Taekwondo

No hay consuelo para el taekwondo: Pérez Polo, también sin bronce

El competidor madrileño no puede superar al brasileño Ponte en la lucha por la medalla, al igual que Vicente el día anterior

Javi Pérez Polo, a la izquierda, durante su combate por el bronce.

Javi Pérez Polo, a la izquierda, durante su combate por el bronce. / CAROLINE BREHMAN / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

No hay consuelo para el taekwondo español en estos Juegos Olímpicos de París. Después del palo que supuso el miércoles que tanto Adriana Cerezo como Adrián Vicente abandonaran el majestuoso Grand Palais parisino sin medalla, este jueves ha sido Javier Pérez Polo el que se ha quedado al borde del éxito en la categoría de menos 68 kilos. El madrileño perdió su combate por el bronce y se quedó, "con rabia y frustración", sin la medalla.

Pérez Polo había encallado en la semifinal, en la que apenas fue capaz de conectarle dos patadas al pecho al uzbeko Ulugbek Rashitov, campeón olímpico en Tokio, en los dos asaltos que duró el combate. Antes había sufrido para derrotar al francés Alaphilippe en cuartos y había superado al tailandés Tubtimdang en octavos con claridad.

Derrota en tres asaltos

Estudiante de Criminología, el más veterano de la delegación española (27 años) perdió en la final por uno de los bronces contra el brasileño Edival Pontes, que fue repescado hasta los octavos de final y halló la gloria olímpica tras derrotar al español en tres asaltos. Pontes estuvo ocho horas esperando la segunda oportunidad que brinda la repesca para pelear por uno de los bronces. Apenas una hora antes de enfrentarse a Pérez Polo, tuvo que superar un combate tremendamente exigente, que se fue al tercer asalto, frente al turco Recber. Nada que le fuera a apartar de la victoria.

Javier Pérez Polo, durante uno de sus combate en los Juegos Olímpicos.

Javier Pérez Polo, durante uno de sus combate en los Juegos Olímpicos. / Associated Press/LaPresse

Plata mundial en 2018 y europea en 2022, Pérez Polo debía ser favorito para llevarse el bronce contra el brasileño, aunque a priori no fuera un candidato claro al podio. "Ahora estoy triste, pero sé que en unas horas valoraré lo que he conseguido", decía después. Con su estilo de tanteadores bajos, con esa magnética habilidad para cambiar continuamente la guardia y golpear con ambas piernas, el español tomó las riendas del primer asalto y llegó a creerlo ganado.

Sin embargo, el brasileño solicitó una revisión a falta de 2,7 segundos y el árbitro le concedió los tres puntos que demandaba por haber golpeado el casco de Pérez Polo. Un mazazo que cambió las tornas y concedió el 'round' inicial a Brasil. "Se me ha ido el combate en pequeños detalles", lamentaría después el chico.

El pupilo de Miguel Ángel Herranz, mismo entrenador que Adrián Vicente, presente su compañero en las gradas, se rehizo en el segundo asalto, siendo claramente mejor, sobre todo más valiente e incisivo, ganando el centro del tapiz a su rival y ganando la partida.

Todo quedó para el tercer asalto, de nuevo igualadísimo, pero en el que Pontes se puso en ventaja con dos patadas consecutivas al torso (cuatro puntos en total) a falta de 40 segundos. El brasileño supo gestionar esa ventaja para imponerse en la batalla por el bronce.

Cecilia Castro, última bala

De este modo, el taekwondo sigue de vacío en París. Y es noticia, pues es un deporte que se viene manteniendo fiel a su cita con las medallas en los tres últimos Juegos Olímpicos: tres en Londres 2012 (incluyendo el único oro de la historia, de Joel González), dos en Río 2016, una en Tokio 2020, la plata de Adriana Cerezo.

El taekwondo español finalizará este viernes su concurso en París con la participación de Cecilia Castro, en la categoría de menos de 67 kilos. Octava cabeza de serie, se impuso en el Europeo de 2022 y logró el bronce del Mundial de ese mismo año. Será la última oportunidad de este deporte para redimirse y encontrar consuelo en París.