JJOO | Baloncesto

Stephen Curry, el 'sacrificado' de Estados Unidos

El 'rey de los triples' está teniendo un rendimiento pobre desde el perímetro en París

Stephen Curry, durante los Juegos Olímpicos

Stephen Curry, durante los Juegos Olímpicos / AP

Iker Kind

Estados Unidos va volando en los Juegos Olímpicos. El 'Dream Team' superó a sus rivales con cierta comodidad en fase de grupos y apabulló este martes a Brasil en los cuartos de final, imponiéndose por más de 30 puntos de diferencia. Aun así, el nombre de Stephen Curry no está sonando con fuerza como se esperaba.

El base de los Golden State Warriors no está teniendo esa finura con el triple que le caracteriza. En sus últimos partidos, su porcentaje de triples se situaba en un bajísimo 26%, y ante Brasil se pronunció su crisis en el tiro exterior, con un solo intento fallado.

Para poner en contexto, el porcentaje desde la línea de tres de Stephen Curry en su carrera NBA es de un 42,6%. Además, el número de intentos no es ni mucho menos de uno por partido, sino de 9,2. La temporada pasada potenció todavía más esa faceta, llegando a los 12 por encuentro.

La diferencia de un partido a 48 minutos a uno de 40 es notoria, pero no lo suficiente como para que los datos sean tan opuestos entre sí. Y es que Curry ha tenido que adoptar un otro rol en la selección estadounidense, jugando muchos menos minutos que en los Warriors y conviviendo con estrellas de su calibre.

Stephen no está solo

Estrellas como LeBron James o Kevin Durant. El primero de ellos está implantando la veteranía en el Dream Team, además de convertirse en el máximo asistente y de repartir juego en una selección que también necesita jugar bien al baloncesto.

“Siempre te sientes molesto. Quieres hacer tiros”, reconoció Curry en una entrevista que le hicieron después de un encuentro con la selección. "Pasas de tirar 20 y algo por partido a entre 6 y 10, así que tienes que estar listo para convertirlos”. Teniendo en cuenta que el baloncesto en los Juegos se disputa bajo las normas FIBA, un tirador como Stephen es fundamental en caso de que se complique un partido.