Peiró da la lista de preseleccionados para los Juegos

57 atletas, 31 mujeres y 26 hombres, conforman el equipo olímpico español de atletismo

España competirá en París con el equipo más grande desde Barcelona'92

Jorge Ureña, en una foto de archivo

Jorge Ureña, en una foto de archivo / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El seleccionador español de atletismo, José Peiró, hizo pública la lista de 57 preseleccionados que representarán a España en la próxima cita olímpica de París. Se trata de una convocatoria histórica en la que por primera vez el número de mujeres (31) supera al de hombres (26), siendo además la delegación más amplia desde 2012.

Los 57 deportistas cumplen con los criterios establecidos por el seleccionador y la Dirección Deportiva de la RFEA aunque la lista podría crecer ya que la federación está a la espera de posibles renuncias para inscribir a otros cinco atletas. El 7 de julio, cuando quede configurado de forma definitiva el ranking de World Athletics, se conocerá la lista definitiva.

"Se trata de una selección amplia y numerosa con un gran potencial pero sobre todo un equipo altísimamente competitivo que nos va a dar muchas alegrías", valoró el seleccionador José Peiró en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la lista.

Respecto a las expectativas de cara a la cita Olímpica, el seleccionador fue claro. "Los términos que manejo no se miden en medallas o finalistas, que también es importante, pero creo que la demostración que han hecho los atletas este fin de semana en La Nucía nos hace pensar que, con la preparación que llevamos y la que van a tener estas semanas específica para los Juegos, vamos a llegar con un nivel altísimo de competitividad. Es lo que se les pide y lo que habitualmente dan".

El técnico explicó también que hubo un "criterio de excepcionalidad para Jorge Ureña basado en su ranking", teniendo en cuenta que el atleta es decimonoveno y merece representar a España en la prueba de Decathlon. "No es el mismo caso de Pol Retamal (200 ) o Víctor Ruiz (3.000 obstáculos) que están más lejos”, añadió Peiro al respecto de dos de las bajas por las que fue cuestionado. Sobre su decisión, afirmó que, “empatizo con los atletas, aunque alguno lo dude, y en lo personal es duro, pero en lo profesional hago mi trabajo cumpliendo con los criterios de la federación”.

Los marchadores María Pérez y Álvaro Martín, oro en el pasado mundial de Budapest, así como Jordan Díaz, Ana Peleteiro, Mohamed Attaoui o los relevos de marcha encabezarán las opciones nacionales en la cita olímpica.

La lista de preseleccionados es la siguiente:

MUJERES

200 m: Jaël-Sakura Bestué

800 m: Lorea Ibarzabal

1500 m: Esther Guerrero, Águeda Marqués, Marta Pérez

5000 m: Marta García

Maratón: Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxell Soler. 

3000 m obstáculos: Carolina Robles, Irene Sánchez-Escribano

Longitud: Fátima Diame, Tessy Ebosele

Triple salto: Ana Peleteiro

Peso: Belén Toimil

Jabalina: Yulenmis Aguilar

4x100 m: Jaël-Sakura Bestué, Paula García, Sonia Molina-Prados, Esther Navero, María Isabel Pérez, Paula Sevilla

4x400 m: Carmen Avilés, Bárbara Camblor, Blanca Hervás, Eva Santidrián, Berta Segura

HOMBRES

800 m: Mohamed Attaoui, Adrián Ben, Josué Canales

1500 m: Mario García, Adel Mechaal

5000 m: Adel Mechaal, Thierry Ndikumwenayo

10000 m: Thierry Ndikumwenayo, Abdessamad Oukhelfen

Maratón: Ibrahim Chakir, Tariku Novales y Yago Rojo

110 m vallas: Enrique Llopis, Asier Martínez

3000 m obstáculos: Daniel Arce

Triple salto: Jordan Díaz

Decatlón: Jorge Ureña

20 km hombres: Diego García, Álvaro Martín y Paul McGrath.

4x400 m: Julio Arenas, Iñaki Cañal, David García, Manuel Guijarro, Óscar Husillos

RELEVO MIXTO

Alberto Amezcua, Antía Chamosa, Diego García, Laura García-Caro, Raquel González, Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Paul McGrath, Cristina Montesinos, María Pérez