Canales, el 'terremoto' que dejará sin Juegos a la 'moto' de Mariano

El hispanohondureño hizo la mínima el día 23, recibió el transfer justo antes de los Nacionales y se colgó la plata en 800

El discípulo de Carles Castillejo acompañará salvo sorpresa a Attaoui y a Adri Ben a Paris sin opciones para el murciano

Canales, el 'terremoto' que dejará sin Juegos a la 'moto' de Mariano

Canales, el 'terremoto' que dejará sin Juegos a la 'moto' de Mariano / Agencias

David Rubio

David Rubio

Hace dos años, Elvin José Canales lideraba el ranking hondureño en 800 metros con la marca de 1:49.27 que logró en la Pista Coberta de Sabadell pese a que lleva afincado en Girona desde que a los tres años sus padres decidieron emigrar desde el país centroamericano.

Primero a las órdenes de Andreu Novakosky y después en el CAR de Sant Cugat con uno de los mejores profesionales de la historia del atletismo español como Carles Castillejo, el caribeño ha ido puliendo sus vetas para convertirse en un auténtico diamante que ha sorprendido a todos, incluso a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

De forma paralela, el excampeón europeo al aire libre y excampeón mundial bajo techo de 800 metros, Mariano García, ha vivido una temporada complicada por culpa de los problemas físicos que le hicieron renunciar a defender su corona en pista cubierta en Glasgow y al aire libre en Roma.

La 'moto' del murciano ha gripado en alguna ocasión, pero en el Mitin de Madrid demostró con una gran victoria que a un mes de los Juegos podría ser una apuesta segura. Marcó el ritmo, tuvo un último cambio y no cedió la primera plaza. En los Nacionales se jugaban la tercera plaza para los Juegos, ya que sobre la sensación Mohamed Attaoui y el finalista olímpico y mundial Adri Ben parecían un escalón por encima. Y así fue.

La situación era la siguiente: Canales tenía la mínima de World Athletics (WA) y la marca de competitividad que pide la RFEA que logró de un plumazo el 23 de junio en Guadalajara (1:44.49) más los puntos del ranking... pero le faltaba el transfer de la Federación Hondureña; el de Cuevas de Reyllo tenía la mínima de WA, pero este año solo había corrido en 1:45.26.

Dotado de unas virtudes extraordinarias para desenvolverse en las dos vueltas a la pista con trazos de velocista y con cambios letales para tomar la delantera o para irrumpir como un misil en la recta final, Canales recibió el transfer en la previa del Campeonato de España tras la decisión del Panel de Revisión de WA, organización que preside de forma errática el mito de los 800 metros Sebastián Coe.

En la final aguantó con paciencia y con una madurez impropia de un atleta falto de experiencia a nivel absoluto para aparecer como un felino en los últimos 50 metros con ese correr característico bajando la cabeza y moviendo las piernas como un auténtico terremoto. Tan solo cedió ante el prodigioso cántabro de adopción Attaoui. 

Pudo con el final de Adri Ben y relegó a la cuarta plaza a un enorme atleta como Mariano García. En la única prueba con carácter de Trials de Estados Unidos en el atletismo español, Edwin Josué Canales acompañará a Attaoui y a Ben a los Juegos, salvo una sorpresa que no se producirá. 

La reacción de Mariano lo hace aún más grande. "No estaba en mi mejor estado ni físico ni psicológico, pero luché hasta el último metro. Attaoui tiene un cambio brutal, está superfuerte y les deseo lo mejor. A ver si están en la final y ganan una medalla, porque eso me dará también orgullo a mí por estar luchando de tú a tú con ellos". 

La solución llegará este miércoles cuando el director técnico Pepe Peiró ofrezca una lista en la que también estarán Jaël Bestué en 200 y Águeda Marques en 1.500, quienes lograr en La Nucía la mínima de competitividad que les pedía la RFEA.