JJ.OO. | Balonmano

Mikkel Hansen arrebata a Nikola Karabatic el adiós soñado con el oro olímpico

El emblema del balonmano danés cuelga las zapatillas colaborando a la exhibición danesa ante Alemania (26-39)

La intrahistoria del quinto bronce de los Hispanos

David Rubio

David Rubio

David Rubio

Nikola Karabatic afrontaba los Juegos de París 2024 con el objetivo de retirarse con su cuarto oro olímpico como uno de los iconos galos de la cita olímpica, pero no pasó de cuartos en un errático torneo 'bleu' y ha cedido ese adiós con todos los honores a Mikkel Hansen.

El francés y el danés son muy posiblemente los dos mejores jugadores de las dos últimas décadas. No ha sido la despedida soñada para un 'Niko' que ayudó al Barça a conquistar la novena Champions en 2015, al contrario con lo sucedido con el escandinavo, quien por cierto tuvo un paso fugaz por el Barça en los albores de su carrera.

Tras perder la final de la Champions ante los de Carlos Ortega, Hansen se centró en los Juegos de París en los que pretendía lograr su segundo título olímpico tras el de Río 2016 y lo cierto es que podrá despedirse con la tranquilidad de haberlo ganado casi todo. Le faltará la Champions en una especie de maldición que la ha perseguido siempre.

La final de este domingo entre Dinamarca y Alemania apenas ha tenido historia y el único color ha sido el rojo, con una defensa 6-0 extraordinaria que no dudaba a la hora de adelantar uno o dos metros la línea central y con la 'magia' de Simon Pytlick y Mathias Gidsel en ataque.

Wolff pasó de ser un coloso en la semifinal contra España a un auténtico 'coladero' al que fusilaban a bocajarro los daneses, colándose como cuchillos en una defensa de mantequilla. El partido se rompió tras el 5-6 de Lukas Mertens (min. 7:53), con un 0-6 que comandaron los laterales escandinavos (5-12, min. 14:48).

Mathias Gidsel y Niklas Landin, dos genios del balonmano

Mathias Gidsel y Niklas Landin, dos genios del balonmano / AP

El tiempo muerto de Alfred Gislason no cambió nada y Lukas Jorgensen aprovechó un pase de otra galaxia de Pytlick para poner el +10 en el marcador (9-19, min. 22:21) y al descanso se llegó con 12-21 y con la sensación de que Alemania seguiría sin títulos olímpicos. Por cierto, el 'homenajeado' marcó de penalti y Niklas Landin paraba y paraba en su adiós a la selección que le llevó a ser manteado al final junto a Hansen.

La segunda pare fue plácida pese a lo mucho que había en juego. Dinamarca es mejor equipo, estaba más acertada y ganaba por 12-21. Nada cambió y la mejor prueba de lo 'metidos' que estaban lo de Nikolaj Jacobsen es que el meta azulgrana Emil Nielsen salió para detener un penalti a Grgic y el posterior lanzamiento.

El adiós de Hansen coincidió con la eclosión de su relevo natural, un Gidsel que acabó como máximo goleador de los Juegos y que anotó su décimo gol del mediodía, el 20-34 (min. 47), de manera espectacular tras un saque de centro. Mikkel Hansen se despidió del balonmano en la pista como campeón olímpico. Toca ponerse en pie por él y por la exhibición de Dinamarca para recuperar el trono que le arrebató Francia en Tokio. Parecían rabiosos tras sufrir en cuartos con Suecia y en 'semis' frente a Eslovenia. Al final, 26-39

FICHA TÉCNICA

Alemania, 26 (12+14): Andreas Wolff (p.), Julian Köster (2), Johannes Golla (1), Sebastian Heymann, Christoph Steinert (2), Renars Uscins (4), Lukas Mertens (2) -siete inicial-, David Späth (p.s.), Juri Knorr (6), Luke Witzke (2), Kai Häfner, Jannik Kohlbacher (4) y Marko Grgic (3, 3p.).

Dinamarca, 39 (21+18): Niklas Landin (p.), Rasmus Lauge (5), Magnus Saugstrup (1), Mathias Gidsel (11), Simon Pytlick (6), Magnus Landin (7), Niclas Kirkelokke (3) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s.), Lukas Jorgensen (3), Mikkel Hansen (2, 2p.), Hans Lindberg, Thomas Arnoldsen y Emil Jakobsen (1).

Árbitros: Bojan Lah y David Sok (Eslovenia). Excluyeron dos minutos al alemán Lukas Mertens (9:23) y al danés Simon Pytlick (7:54).

Marcador cada cinco minutos: 3-5, 5-8, 6-12, 8-15, 10-20, 12-21 (descanso), 14-26, 17-29, 19-31, 22-35, 24-38 y 26-39

Incidencias: Final del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de París 2024 disputado ante casi 30.000 espectadores en el estadio Pierre Mauroy (Villeneuve d'Asq, Lille).