Juegos Olímpicos

El jugador de voleibol playa condenado por violación, eliminado de los Juegos

El neerlandés cumplió 13 meses de prisión tras ser condenado por violación

Steven Van De Velde

Steven Van De Velde / AP

SPORT.es

SPORT.es

Steven van de Velde, jugador de voleibol playa holandés, está siendo uno de los protagonistas de estos Juegos, pero no por su rendimiento deportivo. Su presencia en París ya desató la polémica en las semanas previas al arranque de competición, pero en los partidos tampoco ha pasado desapercibida.

El neerlandés cumplió 13 meses de prisión tras ser condenado por violación en 2016. La víctima fue una niña británica tan solo 12 años. Diferentes organizaciones y legisladores intentaron que el jugador no estuviese presente en la competición, pero, finalmente, el COI explicó que no era legal suspender su participación tras la convocatoria de Países Bajos.

Mark Adams, portavoz del COI, fue preguntado por la presencia de Van de Velde. Adams defendió que el neerlandés pudiese participar en estos Juegos: "Hemos dejado claro que hemos mantenido largas conversaciones con el Comité neerlandés. Es un delito que ocurrió hace tiempo, hace 10 años. Se está llevando a cabo una gran rehabilitación. También se están aplicando medidas de protección muy estrictas. Creo que el deportista en cuestión ni siquiera se aloja en la Villa. Creemos que el Comité Olímpico Neerlandés ha explicado su decisión", afirmó.

SILBIDOS Y ABUCHEOS

Como ya pasó durante los últimos encuentros, el pasado sábado Van de Velde y su compañero vivieron un partido en el que la afición fue totalmente hostil con ellos. Los silbidos y los abucheos fueron los grandes protagonistas del encuentro ante Brasil. El partido finalizó por 21-16/21-16 y la aventura de los neerlandeses en los Juegos llegó a su fin.

"PUEDO HABLAR POR ÉL"

Durante el transcurso de los Juegos, Van de Velde ha evitado charlar con los periodistas. Quien sí lo hizo en el último encuentro fue su compañero Matthew Immers. Valoró el rendimiento de la pareja e intentó no mojarse tras todo lo sucedido fuera del ámbito puramente deportivo: "Si puedo hablar por él, después del partido que perdimos, estábamos decepcionados. Pero nos dijimos el uno al otro: 'Mira lo que hicimos juntos. Mira lo duro que luchamos con toda la atención'. Seguimos juntos. Lloramos juntos fuera del campo y dijimos: 'Está bien, disfrutemos este momento'. Y lo hicimos. Así que estoy feliz de que lo hayamos hecho de esa manera", concluyó.