JJOO | Balonmano

Las Guerreras no comparecen y caen con estrépito en el debut

La selección española de balonmano estuvo siempre a merced de Brasil con su portera Moreschi en plan estelar

Silvia Arderius intenta zafarse d'una defensa en l'Espanya-Brasil dels Jocs Olímpics de París

Silvia Arderius intenta zafarse d'una defensa en l'Espanya-Brasil dels Jocs Olímpics de París / MANUEL REINO/AFP7/EUROPA PRESS

David Rubio

David Rubio

La selección española femenina de balonmano ha comenzado su andadura olímpica con una derrota muy dolorosa por 18-29 frente a Brasil y se complica su clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París.

Esas señas de identidad que han hecho grande a este equipo y que se vieron con mayúsculas en el preolímpico no han aparecido en París y urge reaccionar. "Pido a mi equipo que juegue sin presión", decía Ambros Martín a SPORT en la previa de los Juegos. Pues ha sucedido lo contrario.

Sin Alicia Fernández y con las 'tocadas' Paula Arcos y Lara González, las Guerreras estuvieron lentas en la primera parte y sus intentos murieron ante una excepcional Gabriela Moreschi, quien aprovechó la solvencia defensiva de su equipo para irse a la decena de intervenciones acertadas. No es casualidad que disputase la pasada Final Four de la Champions con el Bietigheim alemán-.

¿Y España? Sin su 'timón', el equipo que dirige Ambros Martín no encontró la forma de percutir en el férreo 6-0 de la 'verdeamarelha' y en la otra portería hizo aguas en el centro, donde la potente Tamires Araujo hizo mucho daño.

Los problemas no tardaron en llegar. Al 1-0 inicial con un tanto de Mireya González respondió Brasil con un doloroso (1-7) con el otro tanto español obra de Shandy Barbosa desde siete metros. Ambros paró el partido antes del 9' ya con 2-7.

Paula Arcos, a punto de marcar

Paula Arcos, a punto de marcar / EFE

Las Guerreras tan solo consiguieron que no manase más sangre de su herida, pero nunca volvió a estar a menos de cuatro goles. Ni la entrada de Paula Arcos con dos asistencias y un gol tras robo permitió cambiar la dinámica del partido. Al menos, el equipo no dejó de remar y se fue al descanso con 10-14.

Hacía falta dar un giro de tuerca al partido y sucedió al contrario. La tuerca se oxidó. Brasil regresó con dos goles seguidos (10-17) y a falta de 20 minutos un robo con posterior tanto de Bruna de Paula situó un desolador 12-21 que obligó a Ambros a parar el partido por segunda vez. ¡Siete goles en juego en 40 minutos!

"¡La diferencia de goles es importante!", gritaba el seleccionador desde el banquillo, pero no encontró respuesta. Dos tantos seguidos de Matieli disparaban el marcador a un 13-23 (min. 43:28) en pleno festival de Moreschi entre los tres palos.

Carmen Campos, en una acción ofensiva

Carmen Campos, en una acción ofensiva / EFE

La mejor prueba de que no era el día de las Guerreras es que las cuatro veces que trató de arriesgar en defensa en la segunda parte fueron castigadas con cuatro exclusiones, tres de ellas más que merecidas y solo la de Kaba Gassama discutible.

Con un excelente ambiente y con clara superioridad brasileña tanto en la pista como en las gradas, esa ligera y tenue mejoría de las Guerreras apenas se tradujo en el marcador. Lejos de ello, una bajada de brazos final derivó en un 18-29 que invita a la reflexión.

FICHA TÉCNICA:

España, 18 (10+8): Nicole Wiggins (p.), Silvia Arderius, Kaba Gassama, Shandy Barbosa (1, p.), Mireya González (4, 3p.), Maitane Echeverria (1), Jennifer Gutiérrez (2) -siete inicial-, Merche Castellanos (p.s.), Lara González, Lysa Tchaptchet, Paula Arcos (1), Marta López (5), Carmen Campos (4, 2p.) y María Prieto.

Brasil, 29 (15+14): Gabriela Moreschi (p.), Patricia Matieli (6), Tamires Araujo (3), Giulia Guareiro (4), Jhenifer Lopes (2), Jessica Quintino (1), Larissa Araujo (4) -siete inicial-, Renata de Arruda (p.s.), Bruna de Paula (5), Mariane Fernandes (1), Adriana Cardoso (1p.), Marcela Arounian y Gabriela Bitolo (1p.).

Árbitros: Mirza Kurtagic y Mattias Wetterwik (Suecia). Excluyeron dos minutos a las españolas Lara González (24:06), Jennifer Gutiérrez (33:37), Paula Arcos (35:09), Lysa Tchaptchet (48:33) y Kaba Gassama (51:23); y a las brasileñas Tamires Araujo (16:05), Giulia Guareiro (18:00), Marcela Arounian (28:37 y 55:57).

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 2-7, 4-9, 7-11, 9-13, 10-15 (descanso), 11-18, 12-21, 14-23, 16-25, 17-26 y 18-29 (final).

Incidencias: Segundo partido del Grupo B de la competición de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 que se ha disputado en el Arena Paris Sur 6.

TEMAS