La favorita al oro en París se cae... ¡y se queda sin Juegos!

La dureza y la crueldad de los Trials de Estados Unidos también castigan sin piedad a las grandes estrellas

La campeona olímpica Athing Mu se fue al suelo en la final de 800 y no pudo sellar el billete parisino

Una caída ha dejado sin Juegos a la gran Athing Mu

Una caída ha dejado sin Juegos a la gran Athing Mu / AP

David Rubio

David Rubio

Estados Unidos es la gran potencia mundial del atletismo por calidad y por cantidad de estrellas hasta el punto de sus tres representantes en la gran mayoría de las pruebas se deciden en los Trials, unos Campeonatos Nacionales que sirven para decidir quiénes ocuparán esas tres plazas.

¿Imaginan la presión de atletas que lideran el ranking universal o son los vigentes campeones mundiales u olímpicos? Allí no hay excusa. O están entre los tres primeros o se quedan en casa. Y eso es lo que ha sucedido en una cita que ha adoptado ya el Hayward Field de Eugene como sede.

La gran damnificada de esta tradición ha sido la mejor ochocentista del planeta. Athing Mu llegaba sin competir a los Trials por culpa de una lesión, pero con la seguridad de saberse actual campeona olímpica y con la confianza que le da ese correr tan impresionante.

Con casi 1,80 metros y con una altura de cadera que le daría para medir casi 10 centímetros más, la estadounidense de padres sudaneses (22 años) emergió en los Juegos de Tokio con solo 19 años al lograr el oro en 800 y en 4x400 metros, una versatilidad que recuerda a la del andaluz Antonio Manuel Reina.

Mu también se colgó el oro al año siguiente en los Mundiales de Eugene, donde semanas el año pasado en el Prefontaine Classic de la Diamond se situó octava de siempre con 1:54.97, tras la 'recordwoman' mundial checoslovaca Jarmila Kratochvilova (1:53.28), la soviética Nadezhda Olizarenko, la keniana Pamela Jelimo, la 'castigada' sudafricana Casper Semenya, la cubana Ana Fidelia Quirot y las soviéticas Olga Mineyeva y Tatiana Kazankina.

Mu, con uno de sus dos oros olímpicos en Tokio 2020

Mu, con uno de sus dos oros olímpicos en Tokio 2020 / INSTAGRAM

La de Trenton (Nueva Jersey) no forzó en las series para acabar tercera en la suya con 2:01.73, pero en domingo en las semifinales acalló las dudas imponiéndose con autoridad y sin forzar en su semifinal con la mejor marca de las nueve clasificadas (1:58.84) mientras caía eliminada por 14 centésimas la actual campeona mundial bajo techo Ajee Wilson (2:01.25).

Sin embargo, en la final vivió un calvario que no tiene solución, aunque sí podría tratar de ser incluida en el relevo largo. Athing Mu peleaba por coger la cuerda en la calle libre tras el paso por el 200 y en plena curva se fue al suelo. Se levantó y corrió como una posesa los siguientes 200 metros hasta casi rozar el grupo, pero no había nada que hacer.

Con la final lanzada a un ritmo feroz, ni siquiera la gran Mu puede remontar 10 metros. Se impuso Nia Atkins con marca personal (1:57.36), seguida de Allie Wilson (1:58.32) y de Juliette Whittaker (1:58.45), mientras la gran favorita cruzaba la meta entre lágrimas y prácticamente caminando (2:19.69).

El sistema de Estados Unidos sí es exigente y cruel. Tanto, que ha perdido a una de sus grandes candidatas al oro en los Juegos de París. Una pena. Ahora los focos se centrarán en la británica Keely Hodgkinson y en la keniana Mary Moraa.