España se mide este viernes a Canadá con la calculadora en la mano

La Selección española buscará el pase a cuartos, consciente de sus opciones tras haberse jugado previamente el Australia-Grecia

La Selección española es consciente de lo que se juega ante Canadá

La Selección española es consciente de lo que se juega ante Canadá / FEB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El pase a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto es el objetivo que se ha marcado el equipo de Sergio Scariolo, aunque delante les espera este viernes (17.15h.) una de las selecciones con opción a medalla como Canadá.

El equipo español, tras superar a Grecia (84-77) afronta el último encuentro del grupo ante el equipo canadiense que entrena el catalán Jordi Fernández, con la necesidad de una victoria para tratar de acercarse a la siguiente fase, aunque la tarea no se presenta nada fácil.

Los canadienses ya se han clasificado matemáticamente para los cuartos de final después de sus victorias ante Grecia (86-79) y Australia (93-83). Con el trabajo hecho, España confía en que se pueda beneficiar de ese objetivo cumplido por los canadienses. Aunque mejor no confiar.

Varias combinaciones

Lo cierto es que las posibilidades de clasificación de España pasan no sólo por su resultado frente a Canadá sino la combinación con el del Australia-Grecia. Lo único seguro es que se medirán a los canadienses sabiendo ese resultado y por tanto, sabrán lo que realmente necesitan en el encuentro más allá de la calculadora.

La esperanza pasa por sumar el triunfo ante Canadá, a la que España ha superado en dos de los tres últimos encuentros oficiales. La primera ya queda lejos en el tiempo, en el Mundial de 2002 (85-54) y la siguiente, también en el Mundial de 2010 (89-67).

Aunque el precedente más cercano fue en el pasado Mundial donde fue Canadá la que se llevó el triunfo en la segunda fase (85-88) con bronce para los canadienses un año atrás y noveno puesto para el equipo de Scariolo.

El cuadro español se presenta al duelo con toda la ilusión del mundo, aunque consciente de que todo puede ocurrir. El técnico cuenta con toda la plantilla, y solo Santi Aldama y Rudy Fernández arrastran algunas molestias aunque parece que no le impedirá jugar el duelo decisivo.