Opinión | JJOO

Y el cántaro de España se rompió en pedazos

La selección de fútbol femenino, derrotada por Brasil en la semifinal olímpica (4-2), se queda fuera de la pelea por el oro y se condena a pelear por el bronce frente a Alemania

Jenni Hermoso en el Brasil - España

Jenni Hermoso en el Brasil - España / Kiko Huesca

Era una de las opciones más razonables para bañar a España de oro en estos Juegos Olímpicos y así se contó en todas las predicciones. ¿Cómo no considerarlas así? Campeonas del mundo y ganadoras de la Nations League pese a la marejada en la que llevan (como poco) 12 meses sumergidas, armadas por una batería de algunas de las mejores jugadoras del mundo.

Pero resultó que no, resultó que estas mujeres, las que componen la selección de fútbol, también eran mortales, aunque lo hubiésemos olvidado a base de victorias y remontadas. España no será campeona olímpica de fútbol femenino y lo descubrió anoche en Marsella con una sonora bofetada (4-2) de un rival al que habían derrotado hace apenas una semana.

El cántaro lo acabó rompiendo Brasil, ayudada por la fragilidad defensiva y los errores de una España a la que rara vez en este torneo se le vio sobre cimientos sólidos. A excepción, precisamente, de la victoria frente a las brasileñas en la primera fase, las jugadoras de Montse Tomé han avanzado sobre el alambre, del golazo de Alexia para ejecutar a Nigeria en el segundo encuentro al de Irene Paredes para forzar la prórroga y, ulteriormente, los penaltis ante Colombia en cuartos. Ahora deberá batirse con Alemania para llevarse un bronce a casa, lo que supondría ganar una medalla en la primera participación de la historia. Pese a todo, 'pas mal', dirían aquí en París.

Pese a todo, éxito en equipos

El pinchazo momentáneo del fútbol femenino, sin embargo, no debería opacar el éxito global de España, hasta ahora, en los deportes de equipo, con el masculino ya clasificado para la final por el oro. El waterpolo femenino consiguió ayer con solvencia el pase para las semifinales y esta tarde la masculina buscará idéntico objetivo frente a Croacia. También hoy lo intentarán el balonmano masculino frente a Egipto y el baloncesto femenino contra Bélgica, mientras que el hockey masculino peleará mañana por el bronce tras su clara derrota de ayer contra Países Bajos.

Todos estos resultados, unidos a la inesperada histórica plata del 3x3 femenino arrojan un balance potencial de ocho medallas en deportes de equipo (empezaron 11) para la delegación española a solo cuatro días de que París baje la persiana olímpica. 'Pas mal', insistiría un parisino.