La autocrítica de Santi Denia: “Tengo que transmitir mejor...”

"Hemos cumplido el objetivo, pero ha sido un partido muy difícil y ahora toca mejorar", ha valorado el selección olímpico español

Así hemos vivido el triunfo de España ante Uzbekistán

Santi Denia, durante el debut de España en los Juegos Olímpicos

Santi Denia, durante el debut de España en los Juegos Olímpicos / EFE

EFE

Sani Denia, seleccionador del equipo de fútbol olímpico español, hizo autocrítica tras la sufrida victoria contra Uzbekistán (1-2) al asegurar que “toca mejorar” y que eso forma parte de su “trabajo” que ha de hacer transmitiendo “mejor” a sus futbolistas. “Para mí no ha sido ninguna sorpresa. Hemos cumplido el objetivo, pero ha sido un partido muy difícil y ahora toca mejorar. Ese es mi trabajo, tengo que transmitir mejor”, dijo en zona tras el partido.

“Nuestra circulación de balón siempre tiene que ser alta. Debemos circular más rápido, dar menos toques. Ese era el mensaje, acelerar el balón, pero yo soy el primero que tiene que transmitir ese mensaje, esa idea de juego, mejor”, continuó. “La charla en el descanso ha sido poca cosa. Les he dicho que fueran ellos y que mejorasen en la circulación de balón, que era lo que nos faltaba. Tenemos que mejorar eso. Si lo hacemos tendremos más opciones de conseguir la victoria”, añadió.

Un Santi Denia que ensalzó la labor de los tres mayores de 23 años -Abel Ruiz, Juan Miranda y Sergio Gómez- a la vez que defendió a un Pau Cubarsí al que cambió al descanso tras recibir una cartulina amarilla en el minuto siete de partido y cometer un penalti. “Todos son importantes. Está claro que ellos tienen más experiencia y les conozco bien, pero no quiero personalizar en ellos porque es un trabajo de equipo. Son buenos compañeros, están tirando del grupo y eso es importante, dijo sobre Abel, Miranda y Sergio Gómez.

“Las tarjetas condicionan bastante, pero estoy encantado con él. Juega como los ángeles y lo seguirá haciendo. Cubarsí y Pubill tenían tarjeta y eso ha condicionado su cambio”, explicó sobre el cambio de Pau Cubarsí.

El seleccionador ponderó también la actitud de Sergio Gómez tras fallar un penalti tres minutos antes de marcar el segundo gol de España. “Para ser campeón todos vamos a fallar y a cometer algunos errores. El mensaje debe ser que sigan esforzándose y siendo como son y llegará la siguiente ocasión”, valoró.

"No hay excusas"

Por otro lado, Santi Denia defendió el nivel del árbitro, el mauritano Beida Dahane. “Nada que decir, los árbitros que están aquí también son los mejores. Con el VAR a veces te toca en contra y otras tocará a favor”, dijo.

El técnico puso de relieve la oportunidad que han tenido de estar concentrados en la Villa Olímpica, a la que solo volverán en caso de clasificarse para la final. “Yo me quedé con las ganas en Atlanta 1996. Es un sueño para los jugadores. Con las dificultades que supone la Villa Olímpica de descanso y comida. Han hecho pandilla, han visto a Nadal, a Alcaraz... cuando tengan más edad se acordarán de esta experiencia”,

Y por último, no quiso criticar el estado del césped, cuestionado por alguno de sus futbolistas previamente en zona mixta. “No hay excusa. Son las 15.00 horas en pleno julio y el riego es el que marca FIFA. Nos toca jugar al fútbol”, concluyó.