40 días para los Juegos de París: los deportes que se han quedado fuera

Este domingo marca los 40 días hasta la ceremonia inaugural el 26 de julio a orillas del Río Sena

¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024?

Los anillos olímpicos llegan a la torre Eiffel

EFE

SPORT.es

SPORT.es

Como en cada edición de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional ha abogado por realizar algunos cambios en algunas disciplinas. Deportes que entran y otros que salen, a veces sin demasiado criterio, con tal de ofrecer algo más de espectaculo. Según el COI, en estos Juegos Olímpicos de París se ha buscado un intento de acercamiento al público más joven, es decir, se ha tratado de buscar elementos innovadores y creativos, más atractivos para la juventud.

De esta forma, caen deportes que fueron olímpicos en Tokio como el kárate, el béisbol y el sóftbol y entran otros como el breakdance, una modalidad que será olímpica por primera vez en la historia.

El break dance, novedad

Nacido en los 60 en comunidades afroamericanas y boricuas del Bronx neoyorquino, el breaking, break dance o baile callejero se ve beneficiado por la idea del CIO de 'modernizar' los Juegos con deportes callejeros como el voley playa, el baloncesto 3x3 o el skate. Consta de cuatro elementos: 'Top rock' o 'baile de pie', 'Footwork' o 'trabajo de pies (y manos) en el suelo, 'Power Moves' o 'movimientos de fuerza' y 'Freeze' o 'posturas congeladas'.

Con estos cambios, y así de primeras viendo el medallero olímpico de la pasada edición en territorio japonés, España se ve lastrada, ya que la talaverana Sandra Sánchez es la vigente campeona en 'kata', donde también reinó el japonés Ryo Kiyuna. Los otros campeones fueron el galo Steven da Costa, el italiano Luigi Busa, el iraní Sajjad Ganzadeh, la búlgara Ivet Goranova, la serbia Jovana Prekovic y la egipcia Feryal Abdelaziz.

En cuanto a los deportes 'hermanos', Japón se impuso en sus Juegos el sóftbol, con Estados Unidos plata y República Dominicana bronce. En el béisbol también vencieron los nipones, con Estados Unidos segundo y Canadá tercero.

Varios deportes verán alteradas sus modalidades y uno de estos casos afecta a España, ya que Fátima Gálvez y Alberto Fernández fueron oro en Tokio en tiro en foso mixto, que se sustituye por el 'skeet'.

En escalada se suman la velocidad masculina y femenina. En halterofilia caen cuatro categorías (-67kg y -81 en hombres y -55 y -64 en mujeres), en piragüismo eslalon entran el KX-1 masculino y femenino, pero el esprint pierde dos oros. En vela también hay una pequeña revolución con la entrada del 470 mixto. Por último, las mujeres siguen sin participar en Lucha Greco-Romana.

Otros grandes deportes que siguen sin entrar

Sin duda, cuando hablamos de deportes populares que siguen sin entrar en los Juegos Olímpicos, hay que hablar de fútbol sala. Muy afincado en buena parte de Europa y con grandes selecciones como Argentina o Brasil en Latinoamérica, el fútbol sala sigue sin ser considerado un deporte olímpico por el COI. En la misma línea va el pádel, que sigue su crecimiento imparable en buena parte del mundo.