ORIENTE PRÓXIMO

El secretario de Estado de EEUU aterriza en Israel para enfilar el acuerdo con Hamás

Esta es la novena visita de Blinken a Israel desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / Reuters

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó este domingo en Israel para reunirse con los principales líderes del país y tratar de enfilar un acuerdo de alto el fuego con Hamás en la franja de Gaza que permita liberar al centenar de rehenes israelíes que permanecen allí.

Blinken se reunirá mañana, lunes, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a las 11.00 hora local (08.00 GMT) en Jerusalén, y mantendrá también reuniones con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, con el de Exteriores, Israel Katz, y con el presidente, Isaac Herzog.

Se espera que el estadounidense continúe después con una gira por varios países de la región, en pleno impulso de las negociaciones para implementar la enésima propuesta de tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, afinada durante una cumbre de dos días en Doha que los mediadores (EEUU, Egipto y Catar) calificaron de "constructiva" en un comunicado conjunto.

Precisamente este domingo, Netanyahu dejó claro que su país está "negociando, no cediendo" ante Hamás, y pidió a los mediadores que presionen al grupo islamista para alcanzar un acuerdo, y no a Israel.

Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu / Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

"Estamos negociando, no cediendo. Hay cosas sobre las que podemos ser flexibles y hay cosas sobre las que no, e insistimos en ellas. Sabemos muy bien diferenciar entre ambas", dijo Netanyahu al comienzo de una reunión con su Gabinete.

Tras su llegada ayer de Doha, el equipo negociador israelí se reunió con el primer ministro y mostró un "optimismo cauteloso", según un comunicado oficial.

La delegación israelí se refirió así a la última propuesta estadounidense para acercar posiciones con Hamás, que no acudió a la cita catarí para demandar que se implemente directamente lo ya acordado en el borrador de tregua anunciado en mayo por Washington.

Esta es la novena visita de Blinken a Israel desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados tras lo cual Israel inició una ofensiva en la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas en el devastado enclave palestino, según las autoridades sanitarias gazatíes.

Israel se quedaría en frontera y no habrá retirada total de Gaza, según última propuesta

 El Ejército israelí mantendría una "presencia reducida" en el corredor de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto- y no tendría que retirarse de forma completa de la Franja, reveló a EFE una fuente de alto rango del movimiento palestino Hamás, en referencia a los detalles de la última propuesta estadounidense para un acuerdo de tregua.

Entre otros puntos que la fuente indicó, bajo condición de anonimato, están la gestión del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, que pasará a manos de la Autoridad Palestina, pero "bajo una supervisión israelí" que no se especifica.

Otro tema polémico es el de la gestión del corredor de Netzarim, con el que a raíz de la guerra Israel separa el norte del sur de Gaza. En la última propuesta estadounidense se dice que Israel "podría supervisar a los desplazados que regresaran a sus hogares en el norte de Gaza y cruzaran el corredor de Netzarim", pero sin dar detalles sobre cómo se llevaría esa supervisión.

La gestión de estos dos corredores es uno de los puntos en conflicto para llegar a un acuerdo de tregua, que incluye un alto el fuego en el enclave palestino y el canje de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, además de ampliar la ayuda humanitaria a la Franja.

De hecho, Hamás carga contra Israel por sus demandas en estos dos lugares desde finales de julio, cuando en una reunión con los mediadores en Roma, la delegación hebrea pidió un mecanismo para controlar el retorno de los gazatíes al norte para evitar la entrada de milicianos, así como el control del corredor de Filadelfia para detener el contrabando de armas desde Egipto.

El pasado viernes, los mediadores -Estados Unidos, Catar y Egipto- dijeron tras una ronda de diálogo en Doha con una delegación israelí que intentarán "cerrar las brechas" que aún impiden un acuerdo entre Israel y Hamás durante la semana que viene en El Cairo.

Los rehenes y la tregua permanente

Otros de los detalles compartidos por la fuente de Hamás señalan que en la propuesta estadounidense se dice que "gran parte" de prisioneros palestinos que sean liberados en el canje con los rehenes israelíes "serían deportados al extranjero" y que, en dicha lista, Israel tendría el "derecho a vetar al menos cien nombres de prisioneros palestinos" cuya liberación exija Hamás.

El informante no ofreció detalles sobre el calendario del canje de rehenes por prisioneros palestinos ni el orden por el que podrían salir.

Todo lo anterior tendría lugar en la primera fase del potencial acuerdo de un alto el fuego temporal, ya que una tregua "permanente sólo se discutiría en la segunda fase del alto el fuego, y si Hamás no acepta las condiciones israelíes, se permitiría" al Ejército israelí "reanudar las operaciones militares dentro de la Franja".

Las negociaciones sobre la reconstrucción de Gaza y el levantamiento del bloqueo también se debatirían en la segunda fase, en función de los resultados de la primera etapa de esta tregua, siempre según la fuente de Hamás.

Contradicciones

La fuente de Hamás señaló respecto a esta propuesta estadounidense que "contradice completamente el documento que las dos partes y los mediadores acordaron el pasado 2 de julio" y que representa la "postura israelí" que "insiste en permitir la ocupación en Gaza".

Pese a que Hamás ha rechazado estas propuestas, está a la espera de "la versión final que le será presentada, antes de anunciar su postura final", que podría tener lugar esta semana en las conversaciones en El Cairo, según la fuente, que señaló que discutirán "todos los puntos uno por uno".

Tras el fin de las reuniones en Doha, los mediadores señalaron que esta nueva propuesta estadounidense "es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente estadounidense, Joe Biden", anunciada en mayo pasado, y que se "construye sobre los puntos de acuerdo logrados" y "cierra las brechas restantes".

Ante la creciente tensión en Oriente Medio por un eventual ataque iraní contra Israel y posibles represalias de ese país tras el asesinado del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en una acción atribuida a Israel, los mediadores buscan llegar urgentemente a un acuerdo de tregua en Gaza que pueda evitar desatar una guerra regional.