Guerra en Oriente Próximo: reunión en Doha

Israel y Hamás buscan en Catar un posible alto el fuego en Gaza con la mediación de EEUU, Catar y Egipto

Altos cargos estadounidenses aseguran que las conversaciones, que durarán "probablemente hasta el viernes", ya están en marcha, a pesar de que no se espera una tregua inmediata

Las familias de los rehenes de Hamas protestan por su liberación, en Tel Aviv, mientras se reanudan las conversaciones en Qatar.

Las familias de los rehenes de Hamas protestan por su liberación, en Tel Aviv, mientras se reanudan las conversaciones en Qatar. / EFE / EPA / ABIR SULTAN

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

Las conversaciones para llegar a un acuerdo para el alto el fuego en Gaza, en las que participan como mediadores Estados Unidos, Egipto y Catar, han arrancado este jueves en Doha, la capital catarí. 

Washington, durante los últimos días, ha expresado su deseo de que esta ronda de conversaciones pueda llegar a ser definitiva para que Israel y Hamás logren un acuerdo que sirva para terminar con la ofensiva israelí sobre la Franja, que ha causado ya 40.000 muertos.

“Esperamos que las charlas sigan adelante, como tiene que ser. Todos los negociadores deben volver a la mesa, y terminar con el acuerdo”, ha dicho esta semana el vice-portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Vedant Patel

A esta última ronda de negociaciones, así, ha asistido una delegación israelí que incluye el jefe de los servicios secretos del país hebreo, David Barnea, el jefe de los servicios de inteligencia israelís, Ronen Bar, y el jefe negociador para los secuestrados, Nitzan Alon.

"Las charlas ya han comenzado, y probablemente las conversaciones sigan el viernes. Los obstáculos actuales pueden ser superados. Debemos terminar con esto", ha asegurado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Hamás, sin embargo, no ha participado directamente en las reuniones, pero sus representantes en Doha sí que se reunirán con representantes estadounidenses, egipcios y catarís a medida que salgan conclusiones del encuentro con los israelís.

“Ir a las negociaciones permite que la fuerza ocupadora [Israel] imponga nuevas condiciones, y use el laberinto del acuerdo para cometer más crímenes en Gaza”, dijo este miércoles el alto oficial de Hamás, Sami Abu Zuhri. La milicia palestina, así, se remite a la propuesta de alto el fuego presentada en julio y respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y apoyada por la administración de Joe Biden

Esta propuesta se basaba en el intercambio de todos los rehenes israelís en manos de Hamás a cambio de un alto el fuego temporal y la retirada de todos los soldados del Estado hebreo de la Franja de Gaza. Después de la retirada, la tregua se volvería en permanente. Israel no aceptó estos términos. “Hamás está preparada para discutir la implementación de esa propuesta”, continuó Abu Zuhri.

Importancia regional

Según han afirmado durante los últimos días fuentes anónimas vinculadas a las negociaciones, no se espera que salga ningún acuerdo en firme de este jueves. Esto no significa, sin embargo, que la presión para que este pacto sea rubricado en los próximos días no vaya en aumento. 

Irán, de hecho, se ha sumado a ella, apuntando que la República Islámica podría estar dispuesta a “no vengarse” contra Israel si se consigue llegar a un alto el fuego en Gaza. Hace dos semanas, el Estado hebreo asesinó, en cuestión de horas, al segundo al mando de Hizbulá en el Líbano, y al líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán. 

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió “un castigo sin precedentes” contra Israel. Esta respuesta, que levanta el miedo de una escalada del conflicto en toda la región de Oriente Próximo, aún no ha llegado. 

Mientras comenzaban las charlas en Doha este jueves por la tarde, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, ha dado un discurso en el parlamento turco, en Ankara, en una visita vendida a bombo y platillo por el gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan. Ankara ha querido, con la invitación de Abbás, hacer un contrapeso al discurso que dio, el mes pasado, el primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, en el Congreso estadounidense.

"A Gaza"

"He decidido ir con los demás miembros de la Autoridad Nacional Palestina a la Franja de Gaza. Haré todos los esfuerzos posibles para que todos podamos estar con nuestro pueblo y detener esta agresión bárbara, incluso si nos cuesta la vida", ha dicho Abbás, que también ha asegurado que viajará "pronto" a Jerusalén. De realizarse, la llegada de Abbás a Gaza sería un hecho insólito desde 2007, cuando Fattah —el partido liderado por Abbás— perdió una guerra a pequeña escala contra Hamás por el control de la franja.

"El 24 de julio, un criminal de guerra pronunció un discurso plagado de mentiras en el Congreso de los Estados Unidos —a dicho el presidente del Parlamento turco, Numan Kurtulmus—. Hoy, Mahmud Abbás ha dicho la verdad y ha defendido la causa palestina en cada frase que ha utilizado".

TEMAS