"GIBRALTAR ES ESPAÑOL"

Gibraltar protesta por los cánticos "rancios" de los jugadores de la selección tras ganar a Inglaterra

Los jugadores de la selección cantaron "Gibraltar es español" en las celebraciones de este lunes tras la victoria en la Eurocopa contra Reino Unido

Los jugadores de la selección durante la celebración de la victoria en la Eurocopa de la selección española de fútbol

Los jugadores de la selección durante la celebración de la victoria en la Eurocopa de la selección española de fútbol / EUROPA PRESS

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Toda la selección española de fútbol estaba subida al escenario para celebrar su victoria en la final de la Eurocopa frente a Inglaterra. En un momento dado, el capitán, Álvaro Morata, coge el micrófono y empieza lentamente a cantar: "Es español, Gibraltar es español...", estirando la última vocal.

Poco a poco, repite ese estribillo, pero cada vez más rápido, y esta vez tanto los futbolistas y como el público empiezan corearlo y a saltar, entre risas. Morata llevaba así al escenario, en tono jocoso, el mayor irritante diplomático entre España y Reino Unido: la reclamación de soberanía sobre el estratégico Peñón del sur de la Península.

Los cánticos no han gustado nada en el Gobierno de Gibraltar. En un comunicado emitido en la mañana de este martes, en plena resaca de las celebraciones, aseguran que "el Gobierno de Gibraltar está decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar". Se trata, asegura la nota, de "una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños".

Además del comunicado, la federación de fútbol de Gibraltar ha anunciado que hará una protesta formal ante la UEFA por estos cánticos.

El Ejecutivo de Fabián Picardo añade que es "lamentable" el uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa "para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida".

El ministro principal animó a la selección inglesa en un mensaje en la red social X antes del partido pero no felicitó a la española tras su victoria.

Protesta ante la UEFA

La Asociación de Fútbol de Gibraltar ha comenzado un proceso formal de queja ante la UEFA, informa el Gibraltar Chronicle. En un comunicado, la Gibraltar FA asegura que los cánticos son "extremadamente provocadores e insultantes" y que está recopilando información para enviar una queja formal al cuerpo que gobierna el fútbol europeo por "los cánticos inaceptables y las canciones relacionadas con Gibraltar" cantadas por el equipo nacional de fútbol masculino español.

El ministro principal de la colonia asegura que "apoyo completamente que la Gibraltar FA lleve la protesta a la UEFA" porque "la Roca es nuestra". El jefe de la oposición, Keith Azopardi, también ha condenado públicamente las acciones de la selección en un post de X.

"Cuando dos jugadores nacidos en Madrid piden al público que canten una soflama política, 'Gibraltar es español', no es una celebración de fútbol, sino indicios de la Nueva España", ha escrito. "Como modelos sociales, mandan un mensaje claro a la gente joven de que es correcta la visión de la era de Franco que ignora nuestros derechos como gibraltareños. Pero no lo es. Que Rodri gane ahora y Morata ganara antes sus 'habichuelas' [sic] en Inglaterra es toda una ironía".

Por su parte, como informa el Gibraltar Chronicle, Juan Jose Uceda, portavoz de los trabajadores transfronterizos Ascteg, ha calificado el incidente de "vergonzoso, irritante y descontrolado" porque puede "hacer peligrar las relaciones".

Negociaciones sobre Gibraltar

Reino Unido y la Unión Europea, por encargo de España, llevan desde la nochevieja de 2020 tratando de negociar un acuerdo que defina el encaje de la colonia dentro del espacio Schengen y la relación con la provincia adyacente del Campo de Gibraltar tras el Brexit.

Se trata de derribar la Verja que separa a ambos lados para permitir el tráfico fluido de personas y mercancías y crear una "zona de prosperidad compartida" entre ambas partes. Sin embargo, de momento no se han conseguido superar los escollos para las negociaciones, como la presencia de agentes españoles en el puerto y aeropuerto de Gibraltar para controlar entradas y salidas de personas y mercancías, la base militar británica en la colonia o el uso conjunto del aeropuerto.