Conflicto en Oriente Próximo

Las negociaciones para el alto el fuego en Gaza llegan a la "fase final" mientras Israel se fortifica ante la venganza iraní

"Todos estamos de acuerdo en la urgencia de terminar con este proceso”, ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Edificio destruido en Gaza

Edificio destruido en Gaza / Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado la madrugada del miércoles que las negociaciones para llegar a un alto el fuego que termine con la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza están en la "fase final", y que Washington espera llegar a un acuerdo "lo antes posible". 

Oriente Próximo, desde la semana pasada, contiene la respiración ante el supuestamente inminente ataque de la milicia libanesa Hizbulá y de Irán contra Israel como venganza de estos dos actores contra el Estado hebreo. 

La semana pasada, con pocas horas de diferencia, Israel mató al número dos de Hizbulá, Fuad Shokur en Beirut y al líder político de la milicia palestina de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán. Haniya estaba en Irán para asistir a la jura del cargo del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

"Cierre definitivo"

"El presidente Joe Biden habló el martes con el presidente de Egipto, Abdelfattah al Sisi, y con el Emir Sheij Tamim de Catar. Tal y como discutieron los líderes, las negociaciones [para el alto el fuego] han llegado a su fase final. Todos coinciden en la urgencia de llevar a este proceso a su cierre definitivo”, ha dicho Blinken, que ha asegurado que EEUU está trabajando intensamente para evitar que las tensiones en todo Oriente Próximo “hagan que el conflicto salga de control”.

"Este es un momento decisivo para la región", ha continuado el secretario de Estado estadounidense. Mientras siguen las negociaciones, sin embargo, Israel se prepara para la supuesta venganza iraní, que debía llegar a principios de esta semana. A pesar de las advertencias de Washington, no ha sido así.

"Estamos preparados"

Según la prensa israelí, ante la inminencia de este ataque, los hospitales del Estado hebreo han estado acumulando reservas de sangre para los posibles heridos. Fábricas -sobre todo en el norte de Israel, la zona más cercana a la frontera con el Líbano- con materiales explosivos han movido sus materiales peligrosos bajo tierra y administraciones locales han preparado refugios antiaéreos para la población civil.

"Sé que los ciudadanos de Israel están en alerta. Solo os pido una cosa: sed pacientes y estad tranquilos", ha dicho el primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, en un encuentro con nuevos reclutas de las Fuerzas de de Defensa de Israel (IDF). "Estamos preparados tanto para el ataque como para la defensa. Atacamos a nuestros enemigos, y estamos también determinados a defendernos", ha continuado el primer ministro israelí.

En efecto, los ataques de Israel continúan: según han informado las autoridades sanitarias de Gaza, al menos 27 personas han muerto este miércoles en la franja a causa de bombardeos israelís en el centro y sur de la región sitiada. El número de fallecidos palestinos a causa de la invasión israelí asciende ya a los casi 40.000 en los diez meses de ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

TEMAS