Reino Unido

Kate Middleton concluye su tratamiento de quimioterapia e inicia una "nueva etapa" en su lucha contra el cáncer

La princesa de Gales anunció el pasado marzo que padecía la enfermedad tras semanas de especulaciones

Kate Middleton, princesa de Gales.

Kate Middleton, princesa de Gales. / EP

Lucas Font

Lucas Font

La princesa de Gales, Kate Middleton, ha anunciado este lunes la conclusión del tratamiento de quimioterapia que inició hace unos meses para combatir el cáncer que padece. “A medida que el verano llega a su fin, no puedo expresar el alivio que siento al haber completado por fin mi tratamiento de quimioterapia. Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida, tal y como la conocemos, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la manera de navegar por aguas tormentosas y caminos desconocidos”, ha asegurado la princesa en un emotivo vídeo publicado en sus redes sociales.

El comunicado ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a la recuperación de la esposa del príncipe Guillermo, aunque ella misma ha reconocido que todavía le queda camino por recorrer. “Mi prioridad en este momento es hacer todo posible por estar libre de cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir tomando cada día como viene. No obstante, estoy deseando volver al trabajo y asumir algunos compromisos públicos más en los próximos meses, cuando pueda”, ha añadido. La princesa se apartó de la vida pública tras anunciar su enfermedad, aunque ha participado de forma puntual en algunos eventos desde entonces en representación de la monarquía británica.

La futura reina ha asegurado que la lucha contra el cáncer es “compleja, aterradora e impredecible” para todo el mundo, especialmente para las personas más cercanas, pero ha asegurado empezar la nueva fase con un “sentimiento renovado de esperanza y de aprecio por la vida”. Además de agradecer el apoyo recibido, Kate ha lanzado un mensaje de optimismo para todas las personas que están pasando por una situación parecida. “A todos aquellos que continúan su propio viaje contra el cáncer: permanezco con vosotros, codo con codo, mano con mano. De la oscuridad, puede surgir la luz, así que dejad que esa luz brille intensamente”, ha remachado en el vídeo, de poco más de dos minutos de duración, en el que aparece junto a su esposo y sus tres hijos paseando por el bosque y haciendo un picnic en el campo bajo la luz del atardecer.  

El anuncio se produce casi seis meses después de la confirmación de la enfermedad por parte de Kate, en un vídeo mucho más sobrio que el publicado este lunes. La princesa no dio detalles entonces sobre qué tipo de cáncer padece ni en qué estado se encuentra, algo que sigue siendo una incógnita en la actualidad, aunque la publicación del mensaje ha dado motivos de esperanza y de optimismo a una parte importante de la sociedad británica. La enfermedad de la futura reina se sumó a la del rey Carlos III, quien reveló pocos meses antes que también padece cáncer. El monarca ha participado en numerosos actos desde entonces y ha retomado gran parte de su agenda, aunque por ahora no ha habido actualizaciones sobre su tratamiento.  

.