'Trooping the Colour'

La familia real británica busca recuperar la normalidad institucional con la reaparición pública de Kate Middleton

Se trata de la primera ocasión en que la princesa es vista en público después de que el 22 de marzo anunciase que está siendo tratada con quimioterapia de un cáncer

Kate Middleton reaparece sonriente en público en el desfile militar anual de Londres 'Trooping the Colour'

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Lucas Font

La familia real británica sigue dando pasos hacia adelante en su intento por recuperar la normalidad institucional tras un inicio de año turbulento. La princesa de Gales, Kate Middleton, ha reaparecido este sábado en el que ha sido su primer acto público desde que le diagnosticaron un cáncer el pasado enero, una enfermedad que ella misma confirmó que padecía a mediados de marzo tras varias semanas de especulaciones sobre su estado de salud. La princesa, que se está sometiendo a un tratamiento de quimioterapia, ha participado en el tradicional desfile del Trooping the Colour, que conmemora cada junio el cumpleaños oficial del rey de Inglaterra desde 1760.

Este es uno de los días más importantes del calendario para la familia real, que ha hecho todos los esfuerzos posibles para aparentar normalidad a pesar de la enfermedad de Kate y la del rey Carlos III, quien también fue diagnosticado de cáncer el pasado febrero. A diferencia de la princesa, el monarca sí ha retomado su agenda pública a pesar del tratamiento y ha participado en varios actos públicos desde principios de mayo. El de este sábado ha sido su segundo desfile como rey, aunque en esta ocasión ha optado por participar en el acto desde el carruaje y no montado a caballo, como hizo el año pasado, debido a su estado de salud. 

Desfile multitudinario

El monarca ha salido del palacio de Buckingham junto a la reina Camila, escoltado por 1.400 oficiales y soldados de la Guardia Real en dirección al Horse Guards Parade, donde ha pasado revista a las tropas. La princesa de Gales, vestida de blanco y con una pamela inclinada que cubría parte de su rostro, ha seguido la comitiva junto a sus hijos, el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis, en el carruaje de Estado de Cristal. Tanto el príncipe Guillermo como los hermanos del rey, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, han participado en el desfile montados a caballo. Los miembros de la familia real han saludado a la multitud durante todo el recorrido desde el palacio hasta el Horse Guards Parade, ubicado a poco más de un kilómetro de distancia.    

A pesar de que el palacio ha insistido en que la participación de Kate en el acto de este sábado no significa su regreso a las actividades públicas, la propia princesa se ha mostrado esperanzada en poder participar en otros actos este verano. "Estoy deseando participar en el desfile por el cumpleaños del rey este fin de semana junto a mi familia y espero participar en algunos compromisos públicos durante el verano, pero también sé que aún no estoy fuera de peligro todavía", aseguró este viernes en un comunicado publicado en sus redes sociales. La princesa, visiblemente delgada en los actos de este sábado, ha asegurado que está "haciendo buenos progresos" en su tratamiento, pero ha insistido en que seguirá con la quimioterapia en los próximos meses. 

Inyección de optimismo

Su reaparición, aunque puntual, supone una inyección de optimismo en una familia real en horas bajas. El propio Carlos III ha agradecido la participación de la princesa en unos actos de marcada importancia, consciente de la necesidad de mostrar su compromiso con el público a pesar de la delicada situación por la que atraviesan. "Su Majestad está encantado de que la princesa pueda asistir a los actos de este sábado y espera con impaciencia todos los acontecimientos de la jornada", aseguró un portavoz del palacio de Buckingham este viernes tras la confirmación de la asistencia de la esposa del príncipe Guillermo.

La decisión del príncipe Enrique de dejar sus responsabilidades como miembro de la familia real, así como la salida por la puerta de atrás del príncipe Andrés tras salir a la luz su vinculación con el pedófilo Harvey Epstein, han reducido la lista de representantes de la monarquía a su mínima expresión. Algo que ha hecho más importante si cabe su participación en el máximo de eventos públicos posible. La de este sábado ha sido una de las citas más esperadas para la princesa de Gales, que ejerce como coronel de la Guardia Irlandesa –uno de los regimientos que han participado en el desfile– y ha supuesto un punto de partida para un posible regreso a la vida pública en los próximos meses.