Sáhara Occidental

Francia apoya la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara: “Es el marco en el que debe resolverse esta cuestión”

En una carta enviada por Macron a Mohamed VI, considera que el plan marroquí "la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada"

Marruecos anuncia el apoyo de Francia a su plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental

Marruecos anuncia el apoyo de Francia a su plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental

Rabat/París

En una carta enviada por Emmanuel Macron, presidente francés, a Mohamed VI, considera que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí". También defiende el plan de autonomía propuesto por Rabat como “marco en el que debe resolverse esta cuestión”, según la carta enviada por el presidente galo a la casa real marroquí. "Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante. Para Francia, esto constituye ahora la única base para lograr una solución política justa y duradera negociada de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", se lee en el comunicado.

Con estas palabras, Francia muestra su apoyo a la propuesta marroquí para el Sáhara, un paso que se esperaba que diera el Eliseo desde hace semanas y que ha provocado el enfado del otro gran aliado francés en el magreb: Argelia. Esta carta, hecha pública esta martes a primera hora, coincide con la fiesta del trono y las celebraciones en Marruecos de los 25 años de reinado de Mohamed VI.

En el mensaje transmitido por Macron al monarca, también ha defendido que la propuesta marroquí "es ahora la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Además, ha añadido que "ha llegado el momento de avanzar" y ha animado a todas las partes a "reunirse con vistas a un acuerdo político". Este mensaje ha sido recibido en Rabat como un "acontecimiento importante y significativo", según apunta la agencia marroquí de noticias, la responsable de difundir el comunicado real. También ponen el énfasis, en que Francia es uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde el ministerio de Exteriores marroquíes, consideran el apoyo francés como "un punto de inflexión" y señalan qué “numerosos” países ya han mostrado su apoyo al plan de autonomía, según señala EFE.

Reconciliación francomarroquí

París y Rabat relanzaron y estrecharon de nuevo sus relaciones a principios de 2024, tras años de tira y afloja diplomático. En febrero, el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjouré, visitó Marruecos para escenificar este deshielo, y manifestó que “es tiempo de avanzar”, en relación con el plan marroquí sobre la autonomía para el Sáhara y añadió que, “Marruecos puede contar con Francia para defender sus prioridades nacionales hoy y mañana”.

Un gesto que la diplomacia del país magrebí esperaba desde hace tiempo. Marruecos lleva meses presionando a Francia para que se sume a la lista de países, como España y Estados Unidos, a la idea de la autonomía del Sáhara Occidental. Un plan que para Francia tiene efectos colaterales: su relación con Argelia, antigua colonia francesa. 

El enfado argelino

Estas informaciones han provocado el enfado de las autoridades argelinas. El jueves de la semana pasada, Argel publicó un comunicado, avanzándose al anuncio oficial de este martes, en el que mostraba su “profunda desaprobación” y consideraba que era “inesperada, inoportuna y contraproducente”. Además, añadía que el Gobierno francés es el “único responsable” y que sacarían “todas las consecuencias que se deriven de esta decisión”. Según se desprende del texto argelino, esta decisión de París, fue comunicada a las autoridades argelinas por parte de la diplomacia francesa. 

Las relaciones entre Francia y Argelia nunca han sido fáciles, y siempre han estado marcadas por tensiones. En 2022, Emmanuel Macron viajó a Argel para hilar un nuevo rumbo diplomático: “Los dos Presidentes abordaron la profundización de la asociación renovada entre Francia y Argelia”, anunciaron en ese momento. La decisión de Macron de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, puede marcar un antes y un después en su relación. Algo que ya pasó cuando España dio el mismo paso: Argel congeló las relaciones y consideró de “injustificable” la posición española, unas tensiones que todavía no se han resuelto dos años más tarde.

El primer ministro de Marruecos en París durante los JJOO

Los Juegos Olímpicos aceleraron el encuentro entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el Primer Ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, quien visitó la capital francesa el pasado jueves con motivo de la apertura de los Juegos, y durante la recepción de jefes de Estado en el Palacio del Elíseo ambos dirigentes pudieron intercambiar algunas palabras. Por el lado de Argelia, el presidente, Abdelmadjid Tebboune, tenía previsto viajar este próximo mes de septiembre a París en visita oficial, según informó hace meses la prensa francesa, pero tras la carta del presidente galo, el presidente algerino ha anulado su visita.

España dio en marzo de 2022 un giro en la que había sido la orientación tradicional respecto a su excolonia al pasar a apoyar el plan de autonomía marroquí como la mejor solución para el conflicto. El anuncio de ese cambio de postura llegó entonces del gabinete real marroquí, en un comunicado que informaba de una carta con ese contenido enviada por el presidente español, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI.