El conflicto de Oriente Próximo

La Corte Internacional de Justicia declara que la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén es "ilegal" y debe terminar

El máximo tribunal de la ONU declara que las políticas israelíes en los territorios ocupados constituyen una "anexión de facto"

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Nawaf Salam, lee el fallo sobre la ocupación de israel de territorios palestinos, este viernes en La Haya.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Nawaf Salam, lee el fallo sobre la ocupación de israel de territorios palestinos, este viernes en La Haya. / NICK GAMMON / AFP

Nuevo revés de la justicia internacional a Israel. Tras meses de deliberaciones, la Corte Internacional de Justicia ha declarado que la política de asentamientos israelíes en la Cisjordania y el Jerusalén Este ocupados durante los últimos 57 años viola el derecho internacional. "La presencia continua de Israel en el territorio palestino es ilegal" y debe terminar "lo más pronto posible", ha declarado el máximo tribunal de Naciones Unidas en una opinión no vinculante emitida este viernes. Al escuchar que las políticas israelíes en los territorios ocupados constituyen una "anexión de facto", los ministros ultraderechistas del Gobierno de Binyamín Netanyahu han respondido pidiendo la anexión de gran parte del terreno.

"Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado a ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional", ha dicho el presidente Nawaf Salam, al leer las conclusiones de un panel de 15 jueces de todo el mundo. Este grupo de expertos ha determinado que "el traslado por parte de Israel de colonos a Cisjordania y Jerusalén, así como el mantenimiento de su presencia, es contrario al artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra". El tribunal ha acusado a Israel de haber abusado de su condición de potencia ocupante en estos territorios al llevar a cabo políticas de anexión de territorios, imposición de un control permanente y construcción de asentamientos, y le ha exigido que ponga fin de inmediato a la construcción de colonias.

Reparaciones exigidas

Aunque las conclusiones de los jueces de la Corte Internacional de Justicia no son vinculantes, tienen un destacado peso en el derecho internacional. No se espera que en Israel se hagan eco de las opiniones de la CIJ, pero probablemente causen gran revuelo a nivel internacional y pueda afectar al aislamiento internacional de Israel. Este caso se deriva de una solicitud previa a la actual guerra de Israel contra Gaza, y se remonta a una solicitud del 2022 de la Asamblea General de la ONU. Esta pidió al tribunal que evaluara las consecuencias jurídicas de la "ocupación, asentamiento y anexión prolongadas" por parte de Israel de territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, y las políticas asociadas del Gobierno israelí.

Durante su presentación de las conclusiones al tribunal, Salam ha dicho que Israel debe reparar a los palestinos por los daños causados por su ocupación, y ha señalado que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General y todos los estados tienen la obligación de no reconocer la ocupación de Israel como legal. Además, la corte ha concluido que el uso que hace el Estado hebreo de los recursos naturales es "incompatible" con sus obligaciones en virtud del derecho internacional como potencia ocupante. Israel no ha enviado un equipo jurídico a las audiencias. Por su parte, los palestinos presentaron argumentos en febrero junto con otras 49 naciones y tres organizaciones internacionales.

"Soberanía ahora"

El Estado hebreo, bajo la lupa de las organizaciones internacionales por sus continuas violaciones de los derechos humanos de los palestinos, tacha a la ONU y los tribunales internacionales de injustos y parciales. "El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra, ni en nuestra capital eterna Jerusalén, ni en la tierra de nuestros antepasados en Judea y Samaria", los nombres bíblicos de la Cisjordania ocupada, ha respondido Netanyahu. "Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, así como la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra patria no puede ser cuestionada", ha añadido el primer ministro.

"La respuesta a La Haya: soberanía ahora", ha tuiteado el ministro de Finanzas, el ultraderechista colono Bezalel Smotrich. El otro ministro colono de extrema derecha del Gabinete, Itamar Ben Gvir, a cargo de la cartera de Seguridad Nacional, se ha unido a las declaraciones pidiendo la anexión de grandes partes de la Cisjordania ocupada. Hace apenas un par de semanas, el Gobierno israelí aprobó planes para construir casi 5.300 nuevas viviendas en asentamientos en los territorios ocupados. También a principios de julio, las autoridades hebreas declararon estatales 1.200 hectáreas en el valle del Jordán, la cifra más alta en 30 años. Las conclusiones de la CIJ llegan en un contexto de expansión colonial israelí sin freno en los territorios ocupados, mientras las bombas no se detienen sobre una Franja de Gaza, que, en menos de nueve meses, ha perdido a 38.848 de sus ciudadanos.

TEMAS