Elecciones EEUU 2024

Biden: “Solo si el Señor todopoderoso me dijera que abandonara lo haría”

En su primera entrevista tras el calamitoso debate, el presidente se atrinchera en su determinación de seguir como candidato

Joe Biden, el presidente de EEUU, durante la entrevista.

Joe Biden, el presidente de EEUU, durante la entrevista. / X

Idoya Noain

Solo si el Señor todopoderoso me dijera que abandonara lo haría. El Señor todopoderoso no va a bajar”. Con esa frase, pronunciada este viernes en una entrevista en ABC News, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha demostrado que se atrinchera cada día más en su determinación de seguir como candidato demócrata en busca de la reelección frente a Donald Trump. Lo hace a la par que en el partido crece la incomodidad y el miedo al daño que esa permanencia puede hacer a los demócratas en las elecciones de noviembre.

La entrevista con George Stephanopoulos se esperaba con expectación, como una prueba de fuego en un fin de semana crucial. Era la primera que Biden ofrecía tras su desastrosa actuación en el debate con el republicano la semana pasada, que disparó los miedos sobre el deterioro físico y cognitivo del mandatario, de 81 años.

A lo largo de 22 minutos, emitidos íntegramente y sin ediciones, la entrevista ha permitido ver a un Biden mucho más coherente que en el debate, centrado en defender su presidencia y su candidatura y en atacar a Trump. Pero ha mostrado también a a un líder enrocado, desafiante, a la defensiva sobre las preguntas sobre su salud física y mental y en estado negación de la grave crisis que vive su candidatura. 

Rechazo a una prueba neurológica

Stephanopoulos, que antes de dedicarse al periodismo fue asesor y jefe de comunicaciones de la Casa Blanca de Bill Clinton, ha incidido repetidamente en sus preguntas a Biden sobre esa posición complicada. Ante sus interrogantes Biden ha rechazado las preocupaciones.

El demócrata ha asegurado que lo que ocurrió en el debate fue “una mala noche”, un “episodio” específico debido a un catarro y el cansancio y “no indicativo de ningún problema médico serio”. Ha eludido contestar si se sometería a una prueba cognitiva independiente, justificando que su trabajo es equivalente a someterse a “una prueba neurológica cada día”. Ha dicho que sigue “en buena forma” y ha replicado con un tajante “no” a la pregunta de si está más frágil.

También ha instado a los estadounidenses a verle la semana que viene durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington. Antes de eso, realizará el domingo dos actos de campaña en Pensilvania.

“Desconectado de la realidad”

Biden también ha rechazado las encuestas que muestran sus bajos índices de popularidad, en algunos sondeos de solo el 36%, y que también señalan a Trump con una creciente ventaja para los comicios de noviembre. En una esta semana de 'The New York Times' y Sienna College, casi tres cuartos de los votantes decían verlo demasiado mayor para ser un presidente efectivo.

Poco después de la emisión David Axelrod, estratega demócrata y antiguo asesor de Barack Obama, ha publicado en redes sociales que Biden está “peligrosamente desconectado de las preocupaciones que la gente tiene sobre sus capacidades y su posición en la carrera”.

Tensión en el Congreso

La campaña y el equipo de Biden han interpretado la entrevista como un buen paso, un momento que da algo de aire para permitir al presidente intentar recomponer la campaña y seguir, igual que un mitin que había dado horas antes en Wisconsin. Algunas voces demócratas se han apoyado también en la intervención para reclamar unirse tras su candidato. Pero las brechas en el apoyo a Biden dentro de la formación son aparentes.

Son ya cuatro congresistas demócratas los que han pedido públicamente a Biden que de paso a un lado, temiendo tanto por el duelo presidencial como por las elecciones ese 5 de noviembre para mantener sus escaños (se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado). El primero que lo hizo, el veterano progresista de Tejas Lloyd Doggett, ha asegurado tras ver la entrevista que “la necesidad de que se haga a un lado es más urgente” todavía.

Doggett ha atacado también la referencia a dios de Biden, que ni siquiera ha contestado si se retiraría si se lo pidieran no ya congresistas de base sino líderes como Chuck Schumer o Nancy Pelosi. “Puede que no seamos el señor todopoderoso, pero el riesgo de una presidencia de Trump, de que destruya nuestra democracia, de que tome el gobierno y nunca lo devuelva, es tan grande que tenemos que tener nuestro candidato más fuerte”, ha dicho el tejano.

 Para el domingo Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara Baja, ha convocado una reunión virtual de destacados demócratas en esa cámara para hablar de la candidatura de Biden y el camino que viene por delante. Mientras, en el Senado, empieza a haber movimientos serios para tratar de instar a Biden a que abandone. Según ha publicado ‘The Washington Post’, el senador Mark Warner está intentando organizar un grupo con otros senadores con ese fin. Biden, preguntado por ello en la entrevista, simplemente ha mostrado su desacuerdo con Warner.