Tensión en el país caribeño

La autoridad electoral de Venezuela ratifica a Maduro como ganador

El presidente del Consejo Nacional Electoral, el chavista Elvis Amoroso, concede al actual presidente el 52% de los votos con el 97% de las actas escrutadas

Ente electoral de Venezuela ratifica que Maduro fue reelecto con el 51,95 % de los votos

Ente electoral de Venezuela ratifica que Maduro fue reelecto con el 51,95 % de los votos

Abel Gilbert

Abel Gilbert

La situación venezolana divide aguas irreconciliables. Argentina, Uruguay Ecuador y Costa Rica se sumaron a Estados Unidos en el reconocimiento de la victoria en las urnas del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia. Al mismo tiempo, la autoridad electoral de Venezuela confirmó el viernes la reelección para un tercer mandato de Nicolás Maduro con 52% de los votos, nueve puntos más que su oponente que denuncia fraude y reivindica su triunfo el pasado 28 de julio. "Sigo firme al lado del pueblo.¡Nunca los dejaré solos, y voy a defender siempre su voluntad!", aseguró González Urrutia a pocas horas de una movilización en Caracas que busca presionar al Palacio de Miraflores.

 En ese contexto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, leyó el boletín actualizado con el 97% de las actas de votación escrutadas. Eso da a Maduro 6,4 millones de sufragios contra 5,3 millones de su adversario de la Plataforma Democrática Unitaria (PUD). Según el funcionario se registró una participación cercana al 60% con 12,3 millones de electores de los 21,3 millones inscritos en el registro electoral.

Amoroso, alineado con el Gobierno, afirmó que "ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados".

El también oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llamó el jueves a comparecer a los candidatos de las elecciones presidenciales, tras aceptar un recurso de Maduro para que la máxima corte certifique el proceso y todos los contendientes presenten las actas de votación. La PUD sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios. En dos semanas se deben presentar los documentos, tiempo que estará marcado por otro tipo de negociaciones de las que participan México, Colombia y Brasil para tratar de encauzar un conflicto interno que parece insalvable. En la primera audiencia ante el máximo tribunal, representantes de varios partidos que pariciparon de los comicios redoblaron este viernes el pedido de transparencia. González Urrutia no participó de la audiencia. Enrique Márquez, exrector del CNE, participó de la reunión pero se negó a suscribir la notificación porque, dijo, se desconocen las razones del recurso de amparo que había presentado Maduro.

Protestas y tensión

En recó de hazo a los resultados que le otorgan a Maduro un tercer mandato de seis años, estallaron el lunes protestas de que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y centenares de detenidos. La PUD repudió este viernes la "vandalización" de la que fue objeto el comando de campaña de González Urrutia. Un grupo de encapuchados asaltó el lugar y causó destrozos en las instalaciones, además de llevarse equipos de computación. "No parecía hampa común porque dejaron unas señas en las puertas, pero luego las taparon", dijo la dirigente Delsa Zolórzano.

Maduro, en tanto, volvió a embestir contra su rival en los comicios. "Los Estados Unidos han nombrado un nuevo (Juan) Guaidó", dijo en alusión al diputado que en 2019 se autoproclamó "presidente encargado" con el respaldo de Donald Trump y el acompañamiento de parte de la UE y América Latina. La figura de Guaidó se desinfló con el correr de los meses y la oposición retomó la senda de la competencia electoral que ha vuelto a ubicarse en el centro de la crisis política. Para Maduro todo está en orden y su triunfo es legítimo. En cambio, "González Urrutia que es un asesino, un agente de la CIA". El presidente pidió a Washington "sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda, el que pone, el que decide".