Brasil, Colombia y México piden respetar la "verificación imparcial" de actas en Venezuela

Petro y Boric abordan la "tensa situación" a nivel regional "producto de la incertidumbre" en el país sudamericano

Los presidentes de Colombia, Brasil y México: Gustavo Petro, Lula y López Obrador.

Los presidentes de Colombia, Brasil y México: Gustavo Petro, Lula y López Obrador. / EFE

Abel Gilbert

Abel Gilbert

La crisis venezolana no da respiro. "Está claro que Edmundo González (Urrutia) obtuvo la mayoría de los votos", aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. La posición de Washington fue matizada por los presidentes de México, Brasil y Colombia, Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inacio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente. Una conversación tripartita derivó en un comunicado conjunto en el que se reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la publicación "expédita" de los "datos desglosados de las elecciones" presidenciales. El mensaje es inequívoco en su reclamo: "el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados". Se subraya además que "las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional.

El texto busca un equilibrio difícil en medio de presiones de otros países latinoamericanos más proclives a una condena firme del Palacio de Miraflores. Los mandatarios "felicitan" y expresan su solidaridad "con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro". Reiteran su "absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela". Asimismo, han recordado su "disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano".

Para los tres Gobiernos ubicados en el espectro "progresista" de la región es vital "ejercer la máxima cautela y contención" en las manifestaciones y eventos públicos "con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”. Las protestas posteriores a la proclamación oficial de Nicolás Maduro provocaron al menos una decena de muertos y 1000 detenidos. Maduro ordenó un despliegue militar y policial por las principales ciudades con el propósito de contener el malestar que atribuye solamente a "jóvenes drogados".

Petro llama a Boric

Tras la publicación de este comunicado conjunto, Petro ha llamado a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el fin de "fortalecer este grupo latinoamericano". Este último ha explicado que su conversación ha tenido lugar con motivo de "la tensa situación" que está viviendo la región "producto de la incertidumbre que existe en Venezuela".

"Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se transparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial", ha indicadoBoric enl X en la que ha añadido que trabajarán "juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan" en América.

Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51% de los votos, pese a que no hay resultados oficiales públicos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. María Corina Machado, la líder opositora y valedora principal del aspirante a la presidencia por la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que, en virtud de las actas en su poder, el exdiplomático se impuso a Maduro por una diferencia "abrumadora".

Poco antes de que se conociera el comunicado tripartido, Machado hizo saber a través de ´The Wall Street Journal` que ha pasado a la clandestinidad porque teme por su vida, "mi libertad y la de mis compatriotas". Tanto Maduro como la principal autoridad parlamentaria, Jorge Rodríguez, habían expresado su deseo de enviarla a la cárcel.

La dirigente de derechas aseguró que la comunidad internacional tiene un papel relevante para resolver el conflicto venezolano. "Le toca decidir si tolera un Gobierno manifiestamente ilegítimo". A su vez, pidió el cese de la represión que se ha desatado desde el lunes y que encuentra a las principales ciudades militarizadas. De acuerdo con el Observatorio de Conflictos han tenido lugar 164 protestas de las cuales fueron disueltas con saña por las fuerzas de seguridad. "Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia para que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa", exhortó Machado.

"Derrotamos al fascismo"

Maduro volvió a convocar a sus seguidores frente al palacio presidencial. "Hemos derrotado la primera parte del golpe fascista criminal", aseguró. Durante su alocución, Maduro dijo ser el "protector del pueblo" y tomará las medidas que sean necesarias para evitar el avance opositor. "La buena noticia es que la sala electoral ha decidido aceptar el recurso, avocarse al proceso, al pedir que los 10 candidatos se presenten (con sus actas). Allí estaré. Espero que todos los candidatos asistan. ¿Quién no irá?".

La jugada de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha suscitado dudas. El Centro Carter, que había cuestionado los comicios para los cuales fue convocado a obserbar, consideró que el TSJ, alineado con el Gobierno, no debería intervenir en este pleito porque el organismo electoral tiene la capacidad de resolver la controversia."Nosotros tenemos todas las actas. Que sea el Tribunal y el CNE quienes determinen todo".