Hockey

Guillem Cabestany: "Hay una igualdad máxima entre cinco selecciones"

El entrenador de la selección masculina de hockey sobre patines habló sobre el Mundial a disputarse en Italia

Guillem Cabestany, entrenador de la selección de hockey patines

Guillem Cabestany, entrenador de la selección de hockey patines / RFEP

EFE

El seleccionador español masculino de hockey sobre patines, Guillem Cabestany, aseguró que existe "una igualdad máxima entre cinco selecciones" en el Mundial que se disputará del 16 al 22 de septiembre en Novara (Italia).

"Hace 15 o 20 años había dos o tres selecciones que partían como favoritas, pero ahora hay una igualdad máxima entre cinco selecciones llenas de jugadores que compiten en los mejores equipos europeos. Esto hace que las competiciones internacionales de selecciones estén más abiertas que nunca", analizó.

Entre estas favoritas, el entrenador situó a la vigente campeona mundial, Argentina, y a Portugal, a la que definió como "un equipazo", pero también a España, Italia y Francia.

"Italia juega en casa y tiene jugadores en plenitud de forma y de madurez, mientras que Francia es la última selección que ha llegado al 'top' mundial. Ya no son solo los Di Benedetto, ahora cuentan con un plantel más completo", reflexionó.

España, vigente campeona europea, es la selección más laureada de la competición con 17 cetros mundiales, pero no gana el título desde 2017, tras terminar tercera en 2019 y quinta en 2022.

"Nosotros lo que queremos es ganar el Mundial, como todos. No creo que nuestro estilo haya cambiado mucho. Mi objetivo es que el equipo juegue bien, porque esto nos acercará a ganar partidos, pero hemos aprendido que también tenemos que ser consistentes y equilibrados. No podemos pensar solo en atacar", afirmó Cabestany.

"El objetivo de España lo marca la camiseta"

Por su parte, el seleccionador del equipo femenino, Sergi Macià, comentó que el objetivo de España en el Campeonato del Mundo que se disputará en Novara (Italia), del 16 al 21 de septiembre, será "luchar por el oro". "El objetivo de España lo marca la camiseta: luchar por el oro y representar a los múltiples clubes de todo el país", explicó el entrenador catalán desde el pabellón de hockey sobre patines del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès, donde la selección afronta la quinta semana de entrenamientos.

Macià valoró que han realizado "un trabajo bastante intenso" y, aunque consideró que "aún quedan un par de detalles por pulir", subrayó que las jugadoras llegarán a la cita mundialista "bien preparadas" y "todavía con más ganas" tras la final perdida en el Mundial de 2022 ante Argentina (3-0).

"Las diez jugadoras llegarán en un punto óptimo en el ámbito táctico, técnico y mental. Están empezando a darse cuenta que tienen un nivel muy elevado y no tienen que compararse con nadie", analizó el seleccionador.

TEMAS