Europa logra la Ryder Cup ante un peleón equipo norteamericano

El equipo europeo recuperó el título de la Ryder en el Marco Simone de Roma después de imponerse al equipo estadounidense por 16,5 a 11,5

Rahm daba medio punto a Europa en el primer partido de los individuales, al que siguieron Hovland, McIlroy, Hatton, y decantó la balanza Fleetwood en el hoyo 17

Luke Donald capitán de Europa, levanta el título de la Ryder Cup

Luke Donald capitán de Europa, levanta el título de la Ryder Cup / PAUL ELLIS/AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Europa vuelve a reinar en la Ryder Cup. El equipo europeo, liderado por un Jon Rahm que no conoció la derrota en el torneo (dos victorias y dos empates) recuperó el título perdido en Whistling Straits (Iowa) después de imponerse a Estados Unidos en el Marco Simone Golf & Country Club, por 16,5 a 11,5

A pesar de que Europa llegaba a la ronda final de 12 individuales a solo cuatro puntos de la victoria, lo cierto es que los tuvo que sudar de lo lindo ya que el conjunto norteamericano, a pesar de ir claramente por detrás, nunca dio tregua y luchó hasta las últimas fuerzas para tratar de evitar lo que parecía inevitable, la victoria de Europa. Seguro que Seve, homenajeado en la segunda jornada, lanzó una sonrisa desde el cielo.

Luke Donald, consciente de que era importante empezar a sumar pronto, puso en el primer encuentro a Jon Rahm que batalló ante el número uno del mundo, Scottie Scheffler. Y el partido no defraudó para nada.

Lucha entre dos cracks mundiales

Ambos jugadores, número uno del mundo y el español número tres, se fueron repartiendo las victorias en los hoyos para llegar al último con el norteamericano uno por delante. Rahm se la tenía que jugar en el impresionante par cinco final. Y el español se llevó el hoyo para salvar medio punto importantísimo cuando parecía que se lo iba a llevar entero el crack norteamericano.

Rahm y Scheffler vivieron un duelo espectacular para repartirse medio punto

Rahm y Scheffler vivieron un duelo espectacular para repartirse medio punto / EFE

Ese medio punto espoleó a los europeos, y el segundo jugador en sumar para Europa fue el noruego Viktor Hovland, que se deshizo con claridad de Collin Morikawa, por un contundente 4 y 3. La cosa iba bien para Europa que sumaba pronto.

Y el tercero en unirse a la fiesta fue Rory McIlroy, que también sacaba todo su juego para imponerse a Sam Burns, por 3 y 1. Tyrrell Hatton dejaba en medio punto el triunfo para Europa tras superar a Brian Harman (3y2). Todo parecía de cara para el conjunto de Luke Donald. Aunque la victoria todavía tardaría en llegar.

Estados Unidos presenta batalla

Y es que Estados Unidos, consciente de que se le escapaba la Ryder, puso la directa, y llegó a acercarse a cuatro después de la victoria de Patrick Cantlay ante Justin Rose (2y1), Max Homa ante Matt Fitzpatrick (1up) y Brooks Koepka, ante Ludvig Averg (2y2).

Tommy Fleetwood fue el héroe en el Marco Simone Golf & Country Club después de lograr el medio punto necesario en su partido ante Ricky Fowler, al finalizar con dos golpes de ventaja sobre el estadounidense con dos hoyos por jugar, por lo que aseguraba ese medio punto que necesitaba Europa. El partido acabó en el hoyo 17 y Fleetwood se llevaba la victoria (3y1) y la Ryder era para Europa (15-11).

Fleetwood celebra el medio punto que ya le daba la Ryder a Europa antes de ganar a Fowler

Fleetwood celebra el medio punto que ya le daba la Ryder a Europa antes de ganar a Fowler / EFE

El juego continuó en los dos partidos todavía en juego, pero con el título asegurado, el final del torneo fue de celebración para la afición europea, que pudo acabar rodeando a sus jugadores en el hoyo 18 y celebrar una victoria, que se empezó a fraguar el primer día con el 4-0 inicial en los fourballs, una estrategia de Luke Donald que le dio resultado.