Europa tiene a tiro la Ryder Cup

El equipo europeo arrancará los 12 individuales de este domingo con cinco puntos de ventaja sobre Estados Unidos y solo necesita cuatro más

Los norteamericanos salvaron el último punto del día en los fourballs y dejaron el marcador en 10,5 a 5,5 a falta de la jornada final

Jon Rahm, siguiendo los partidos de tarde en el Marco Simone Golf & Country Club

Jon Rahm, siguiendo los partidos de tarde en el Marco Simone Golf & Country Club / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Europa encara este domingo la jornada final de la Ryder Cup con cinco puntos de ventaja sobre Estados Unidos (10,5 a 5,5) que les acerca a la victoria en el Marco Simone Golf & Country Club, de Roma, aunque todavía no está nada decidido. Debe alcanzar los 14,5 para poder levantar el trofeo de campeones.

Después de completarse la jornada de tarde con los fourball, el conjunto estadounidense logró reaccionar y sumó tres puntos de los cuatro en juego para dejar un marcador que todavía les confiere alguna esperanza, aunque deberán ganar 8,5 puntos de los 12 posibles para retener la Ryder. Tarea complicada.

Mucho mejor lo tiene el equipo de Luke Donald, que a pesar de ceder en tres partidos en la jornada vespertina con una sola victoria lograda por Justin Rose y Robert McIntyre, sienten que lo tienen en la mano, aunque no habrá confianzas de ningún tipo.

Europa mete la directa por la mañana

Y es que Europa encaró de manera clara esta Ryder en la jornada matinal en los foursomes, donde Jon Rahm volvió a salir victorioso al lado de Tyrrell Hatton, con el que han formado una pareja demoledora. En la matinal, se impusieron en el último encuentro a Patrick Cantlay y Xander Schauffele, por 2/1.

McIlroy y Fitzpatrick, jugando el último punto de la segunda jornada

McIlroy y Fitzpatrick, jugando el último punto de la segunda jornada / EFE

También lograron victorias McIlroy/Fleetwood ante Thomas/Spieth (2/1), Hovland/Aberg ante Scheffler/Koepka por un bochornoso 9 y 7 para los europeos. El único punto mantinal para Estados Unidos llegó de la mano de Homa/Harman, que superaron a Lowry/Straka (4/2).

Con una sustancial ventaja, el conjunto norteamericano reaccionó en el turno de tarde donde Luke Donald dio descanso de manera sorprendente a Jon Rahm, el autentico líder del equipo junto a McIlroy.

Reacción estadounidense

Y esa reacción norteamericana tuvo efecto, con victorias de Burns/Morikawa ante Hovland/Aberg (4/3), Homa/harman, ante Fleetwood/Hojgaard (2/1) y la más importante, la última del día donde Cantley/Clark se imponían a Rory McIlroy/Fitzpatrick (1up) después de ganar los dos últimos hoyos.

Un triunfo esperanzador para Estados Unidos pero esos cinco puntos de diferencia acercan a los europeos a la victoria, aunque todo pendiente de lo que suceda este domingo con los 12 partidos individuales que decidirán el torneo.

Una jornada final donde la emoción está asegurada y con un Jon Rahm con más ganas que nunca de lograr esta Ryder después de la paliza recibida en la última edición en Whisting Straits. La revancha está servida.