Los fichajes del Girona ya rinden

Míchel utilizó a las cuatro caras nuevas de la plantilla en el primer partido de la temporada

Blind y Sávio se estrenaron como titulares, mientras que Pablo Torre y Dovbyk salieron desde el banquillo

Blind pelea la posesión con Kubo en el estreno liguero del Girona

Blind pelea la posesión con Kubo en el estreno liguero del Girona / EFE

Tatiana Pérez

Rendimiento inmediato. Míchel insistía después de inaugurar la temporada con un gran empate ante la Real Sociedad (1-1) que el Girona "está bien" y, por lo tanto, al equipo solo le faltan un par o tres de fichajes para dar la plantilla por cerrada. Lo decía considerando que todavía se puede producir alguna salida como la de Manu Vallejo o Callens.

El entrenador confía en sus jugadores, y viceversa. Incluso en los últimos que han llegado este verano a Montilivi. Por eso el pasado domingo, en el primer partido de Liga al Reale Arena, se pudo ver un equipo reconocible y comprometido con la idea de juego, a pesar de enfrentarse a un rival de alto nivel.

Todo el mundo se sentía cómodo, a falta, evidentemente, de pulir algunos detalles y corregir ciertos aspectos. Algo normal teniendo en cuenta que hace poco más de un mes desde que los rojiblancos se pusieron a trabajar. Los nuevos fichajes Blind, Sávio, Pablo Torre y Dovbyk ya tuvieron la oportunidad de debutar con el Girona. Todos participaron enseguida, siendo el delantero ucraniano la incorporación más amortizada con un gol que permitió estrenar el casillero con el primer punto del curso 2023/24.

La ilusión que se ha generado alrededor de su figura está más que justificada. Dovbyk aterrizó en Montilivi para ser el encargado de suplir la baja de Taty Castellanos y marcar los goles del Girona junto con Stuani. El delantero ucraniano, de 26 años, es el fichaje más caro de la historia del club, y hay muchas expectativas depositadas en él.

En su currículum destacan los 29 goles que firmó el curso pasado entre todas las competiciones con el Dnipro, que lo erigieron cómo al máximo realizador (24) de la primera división de su país, pero desde el Girona tanto Quique Cárcel como Míchel pedían un poco de paciencia, ya que Dovbyk necesita un proceso de adaptación tanto al equipo como la categoría. Él mismo reconocía el día de su presentación que LaLiga EA Sports es otra historia.

Pues bien, a la hora de la verdad parece que no podría haber entrado de mejor manera. Tan solo necesitó ocho minutos en el terreno de juego para estrenarse como goleador rojiblanco. Dovbyk sustituyó Stuani en el minuto 64, y en el 72 ya celebraba el primer gol con el Girona. Después de una buena combinación, Pablo Torre abrió por Tsygankov y este desde la banda se introdujo en el área para dar la asistencia a su compañero de equipo y selección. Al ver el centro, Dovbyk fue directo a rematar con la cabeza. Se nota que lleva el gol a la sangre.

Siguiendo los pasos de Stuani

Después de marcar el día que debutaba con el Girona, Dovbyk empezó el camino siguiendo los pasos del máximo goleador de todos los tiempos. Stuani inició el suyo en la temporada 2017/18 con un doblete contra el Atlético (2-2), y desde entonces lleva 116 entre Liga y Copa.

En la lista de debuts con gol en los últimos siete cursos también están Pol Lozano (2021/22), Sylla (2020/21), Samuele Longo (2016/17), Jairo Morillas (2015/16) y Sandaza (2014/15).

La perla del Barça

En su caso, ya se había estrenado en Primera División, pero a cuentagotas después de haber participado apenas en ocho partidos con el primer equipo del Barça. Pablo Torre vino al Girona para erigirse como futbolista de la máxima categoría del fútbol estatal. La apuesta de Míchel por el talento joven es clave y en Anoeta ya se pudo plasmar.

En los 26 minutos que jugó, mostró detalles de calidad con una acción decisiva, emergiendo entre líneas, que acabó con el gol de Dovbyk. "Le exigiré mucho porque creo que en los últimos metros tiene gol y último pase. Esta es la diferencia en el fútbol", dijo Míchel en referencia a Torre.

La primera titularidad

Fueron algunos de los futbolistas más destacados de la pretemporada. Blind y Sávio fueron titulares ante la Real Sociedad en el que fue su debut con el Girona y en Primera División.

El defensa neerlandés se ha hartado de jugar en estadios de primer nivel, pero en la Liga española no lo había hecho todavía. El ex del Ajax ha tenido que esperar hasta los 33 años para estrenarse con el Girona. Para la ocasión, Blind, que destaca por su polivalencia, se puso de central haciendo pareja con David López. Ante los de Imanol Alguacil, que llevaban a cabo una presión asfixiante, el eje de la defensa sufrió un poco, echando de menos velocidad en determinadas acciones.

Por su parte, Sávio se situó en el extremo derecho, moviendo Tsygankov hacia el medio por detrás de Stuani, y con Yan Couto por la izquierda. El brasileño cedido por el Manchester City, de 19 años, disfrutó de los primeros minutos a LaLiga EA Sports en los que pudo comprobar la exigencia de la competición topando con Ahien. En el minuto 63 fue sustituido por Valery.