Cuatro finales para definir el futuro del Girona

Los próximos partidos, contra Albacete, Sabadell, Ponferradina y Rayo, le servirán al equipo para saber si realmente aspira a la promoción

El conjunto de Francisco es ahora octavo con 42 puntos, siete menos que el Rayo, el último en zona play-off

A falta de 12 jornadas para culminar el torneo, el Girona aún tiene muchas opciones de ascender

A falta de 12 jornadas para culminar el torneo, el Girona aún tiene opciones de ascender / AS

Carles Rosell

El ser o no ser del Girona en la pelea por el ascenso se define en breve. Quedan todavía doce jornadas, pero serán los cuatro próximos partidos los que determinarán si el equipo de Francisco Rodríguez tiene alguna opción de subir o si, por el contrario, se tendrá que conformar con la permanencia pensando ya en la próxima temporada en la categoría de plata. Dos rivales de la parte baja de la tabla darán paso a otros dos que también luchan por la ansiada plaza. Todo, en apenas dos semanas de diferencia.

La dinámica era de lo más peligrosa hasta este viernes, cuando tocaba visitar el estadio Gran Canaria. Un par de empates, ante Fuenlabrada (1-1) y Lugo (1-1), y una derrota frente al Almería (0-1) dejaban al equipo en tierra de nadie, con todavía opciones de estar arriba pero sin argumentos para creer que eso llegara a ser posible. El 1-2 cosechado en Las Palmas no ha servido para recortar distancias con la sexta plaza. Se mantienen los siete puntos, pero el resultado positivo ha servido para afianzar el octavo puesto y revivir el positivismo en un vestuario que cree en sus posibilidades.

Los próximos partidos serán determinantes. Primero, dos rivales en descenso como gran oportunidad para dar continuidad a la victoria del otro día. El domingo llega el Albacete, penúltimo clasificado y el próximo miércoles, día 31, momento para visitar la Nova Creu Alta, estadio de un Sabadell que es actualmente colista de Segunda División.

Si se suman puntos y la distancia con el play-off se mantiene o incluso se recorta, las siguientes dos jornadas ganarán en importancia. Primero, porque el Girona recibirá a la Ponferradina en Montilivi el sábado 3 de abril. Los del Bierzo son ahora mismo séptimos con 46 puntos, cuatro más que los catalanes. Y después, porque tocará visitar Vallecas para enfrentarse al Rayo, quien ahora mismo marca la frontera con la promoción. Será el fin de semana del 10 y 11 de abril, con día y hora todavía por definir.

Pase lo que pase, lo que está claro es que el de esta temporada será un play-off de lo más caro. El Rayo, ahora sexto, tiene 49 puntos en su casillero. Es la segunda vez desde que se inauguró este formato que el equipo que ocupa la sexta plaza después de 30 jornadas cuenta con una puntuación tan elevada. En once temporadas solamente una vez se han superado estos números. Fue el Córdoba del curso 2011/2012 quién alcanzó estas alturas del curso con 50 puntos en su haber.