El Getafe asienta su fortaleza defensiva y mantiene sus carencias en ataque

El conjunto madrileño firmó tablas con el Southampton en el sexto y último partido de su pretemporada

Acción del encuentro en el St. Mary's Stadium

Acción del encuentro en el St. Mary's Stadium / @GetafeCF

EFE

El Getafe cerró la serie de sus amistosos de verano con un empate frente al Southampton (0-0) en el St. Mary's Stadium, donde encontró su ADN defensivo aunque sigue perdido en ataque con una carencia alarmante de goles.

El sexto partido del Getafe de la pretemporada, el último antes del inicio del curso (se enfrentará al Athletic en San Mamés el 15 de agosto), sirvió para asentar a un equipo que ha sufrido más sobresaltos que alegrías durante el verano.

Hasta hace tres días, cuando ganó 1-0 al Saint-Éttiene, el Getafe no conocía la victoria. Empató en su estreno con el Coventry (0-0) y perdió con el Oviedo (0-1), el Zaragoza (0-1) y el Atlético de Madrid (1-3). Ante el cuadro francés mostró brotes verdes y contra el Southampton, aunque no consiguió la victoria, demostró que ha vuelto los automatismos reconocibles en un equipo dirigido por José Bordalás.

El conjunto azulón ya es un equipo sólido defensivamente. Ha conseguido recuperar esa esencia justo a tiempo, cuando queda menos de una semana para iniciar el torneo que más importa al Getafe: la Liga, que es la competición que le da de comer.

Eso sí, aún necesita urgentemente un delantero. Sigue huérfano de atacantes con las bajas de Enes Ünal (Bournemouth), Jaime Mata (Las Palmas), Juanmi Latasa (regresó al Real Madrid tras su cesión) y con Borja Mayoral con pie y medio fuera del club y aún terminando de afinar su puesta a punto tras la lesión que sufrió a mitad de la pasada campaña.

Bordalás ha ido apostando este verano por diferentes jugadores para jugar en punta. Ha llegado incluso a utilizar a dos defensas como Nabil o Alderete y frente al Southampton le tocó el turno a Aleñá. Fue el encargado de intentar aumentar los pobres números del Getafe en ataque este verano: en seis partidos, sólo Arambarri ha celebrado un gol.

Bien defensivamente, pero atascado atrás, el Getafe fue incapaz de marcar. No tuvo muchas ocasiones. En la primera parte, pudieron abrir el marcador Juan Iglesias y Sola con dos disparos lejanos. En la segunda, lo intentó Alderete, también desde fuera del área, pero se encontró con una buena mano de McCarthy. Ninguno dio en la diana y el Getafe se marchó sin premio.

El Southampton, un recién ascendido a la Premier League y con muchas caras nuevas, entre ellas la del ex del Villarreal Brereton, sólo puso en aprietos a David Soria con un cabezazo desde el punto de penalti en la primera parte de Downes que salvó con un paradón el portero del Getafe.

Soria fue uno de los titulares en un equipo bastante reconocible y que podría asemejarse al que debute en San Mamés. Salvo los canteranos Coba Gomes y Gorka, el resto de jugadores tiene opciones de entrar en el once de Bordalás perfectamente. Juan Iglesias, Alderete, Djené, Sola, Yellu, Milla, Uche y Aleñá, completaron, junto a Soria y los jugadores del filial, una formación con mención especial para Uche.

El centrocampista nigeriano es, sin duda, el mejor fichaje del verano para el Getafe. Tiene un físico imponente, aparece por todas las partes del terreno de juego y abarca muchísimo campo. Bordalás tiene un guerrero entre sus filas y, si no hay sorpresas, será titular en San Mamés en apenas unos días, el día que comience la Liga. Cuando llegue esa fecha, el Getafe estará a medias, porque ha conseguido convertirse en un equipo estable atrás pero que mantiene su intrascendencia en ataque.