Este lunes se harán oficiales los ascensos y descensos en el arbitraje español

González González deja una vacante en el arbitraje español

González González deja una vacante en el arbitraje español / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes 24, y una vez haya concluido el partido de vuelta de ascenso a Primera, será cuando el Comité Técnico de Árbitros que preside Velasco Carballo haga oficial los ascensos y descensos en el arbitraje del fútbol profesional así como en el resto de categorías.

En lo que afecta a la máxima categoría, y como os viene contando SPORT, es el colegiado Navarro Prieto Iglesias el candidato a descender de categoría después de siete años en la máxima categoría del fútbol español. El árbitro, y a falta de la aprobación del nuevo régimen laboral de los árbitros y donde no habrá límite de edad, podrá seguir pitando en Segunda división al tener 39 años de edad y no llevas al límite de los 41 de la categoría. La segunda plaza la cubrirá inicialmente González González que se acaba de retirar por edad de Primera División. Ya sucedió así la pasada temporada con Undiano Mallenco.

En cuanto a los ascensos a Primera son tres los grandes candidatos a ocupar las dos plazas vacantes en la categoría. Se trata de Diaz de Mera, Arcediano Monescillo y Lopez Toca.

Este último precisamente ha sido designado por el Comité de designación arbitral del fútbol profesional para la auténtica final de esta noche entre el Girona y Elche tras el 0-0 de la ida. El colegiado cántabro de 37 años de edad apenas lleva tres temporadas lo que da cuenta de su progresión en el arbitraje.

Díaz de Mera, pese a no estar en los partidos de esta serie final, es el otro gran candidato. El castellano manchego tuvo que sustituir a Arcediano en el encuentro de vuelta entre el Almería y Girona por dar positivo este primero en un test de PCR. De no haber sido así, era uno de los mejores colocados para esta seria final entre Girona y Elche.

El castellano manchego, de 30 años de edad y en Segunda división desde el 2016, de hecho fue designado para el partido más polémico de esta temporada en el fútbol español. El suspendido entre el Deportivo- Fuenlabrada. De Mera fue elegido para el partido en su fecha inicial del 20 julio y mantuvo su nombramiento en el partido que acabó disputándose el pasado 7 de agosto.

El tercero de los candidatos es Arcediano Monescillo. El también castellano manchego, y que recientemente se vio afectado por el COVID, acaba de pitar el encuentro de ida de la serie final entre el Elche y Girona en el Martínez Valero.

Así pues será mañana cuando el CTA, además de comunicar estos ascensos y descensos, de a conocer como han quedado en la clasificación esta temporada 2019-2020.

Un colectivo que volverá a verse las caras, salvo que el COVID lo impida y como ya adelantamos en SPORT, el próximo día 2 de septiembre en el Parador Nacional de la Granja de San Ildefonso en Segovia. Ese día esta previsto el comienzo de la pretemporada arbitral siendo a partir del día 4 cuando acudan los árbitros y asistentes de Primera División