La Copa del Rey más abierta

Rayo-Betis y Athletic-Valencia serán las semifinales de un torneo sin un favorito claro y que se empezarán a desencriptar la próxima semana

Vallecas acogerá la ida el día 9 de febrero y San Mamés el 10. Las vueltas serán en Sevilla y Valencia el 2 y 3 de marzo, respectivamente

Rayo, Betis, Athletic y Valencia, los cuatro aspirantes al título

Rayo, Betis, Athletic y Valencia, los cuatro aspirantes al título / SPORT

Roger Payró

Anda la gloria entre Athletic, Betis, Rayo Vallecano y Valencia. El actual formato de la Copa permite que equipos que en un principio no figurasen en la nómina de favoritos estén apenas a tres encuentros de levantar el trofeo. Este viernes se celebró el sorteo de las semifinales y el destino deparó que Rayo-Betis y Athletic-Valencia se enfrenten en la penúltima ronda, donde ya habrá ida y vuelta. Vallecas acogerá el primer partido el próximo miércoles 9 de febrero (21.00h) mientras que el jueves 10 en San Mamés dará comienzo la otra eliminatoria (21.30h). Las vueltas, el 2 y 3 de marzo, respectivamente, a las 21.00h.

Hasta la temporada 2019/20, cuando entró en vigor el cambio de configuración de la Copa, los últimos años apenas había dado pie a ‘sorpresas’. La prueba está en que desde que el Espanyol salió vencedor del torneo del KO en 2006, las siguientes 13 ediciones se las repartieron entre Barcelona (6), Real Madrid, Sevilla y Valencia (2) y Atlético (1).

El Athletic, a quien sólo el Barça le supera –con 31- sus 23 títulos, es el que más cerca estuvo de colarse en el selecto grupo. Sin embargo, los azulgrana le negaron el premio en 2009, 2012 y 2015. También en 2021, cuando perdieron dos finales en apenas quince días tras la del 2020 aplazada por la pandemia. Para más inri, fue su eterno rival, la Real, quien le superó en una final histórica.

Puede ser este el año en el que por fin el cuadro rojiblanco saque la Gabarra tras muchos años en los que la Copa le ha dado la espalda. Su camino ha sido el más corto pero probablemente el más duro, pues tras superar al Mancha Real ha tenido que cargarse en octavos al Barça y en cuartos al Real Madrid. No lo tendrá fácil enfrente del Valencia, que parece vuelve a tener engrasada la ‘Bordaleta’. El cuadro che celebró su última conquista copera en 2019 precisamente con Marcelino, técnico ahora de los leones. Utrillas, Arenteiro, Cartagena, Atlético Baleares y Cádiz, los rivales que ha dejado en la lona el elenco de Bordalás.

Un Rayo histórico

De entre todos los contendientes ciertamente inesperados, el Rayo es el que se lleva la palma. Al impecable curso que los de Andoni Iraola están cuajando en liga se añade unas ya históricas semifinales en el torneo del KO, algo que no sucedía desde hacía 40 años. Guijuelo, Bergantiños, Mirandés, Girona y Mallorca ha visto avanzar rondas a los franjirrojos, que sueñan con no ponerse techo y alcanzar la que sería su primera final en la historia.

Tratará de impedírselo otro de los equipos más en forma de esta temporada. El Betis, que va tercero en liga, ha dado con la tecla con Manuel Pellegrini. El ingeniero está maximizando el gran talento que atesora su plantilla y ven muy cerca su tercer título de Copa tras los logrados en 1977 y 2005. CFI Alicante, Talavera, Valladolid, Sevilla y Real Sociedad, tras el rastro de los de Heliópolis.

Son cuatro candidatos que han superado las expectativas aunque no se conforman con llegar aquí. En juego, las dos plazas en la gran cita del 23 de abril en La Cartuja