El Barça tiene claro cuándo volverá a jugar en el Spotify Camp Nou

El club azulgrana mantiene que el estadio estará listo a finales del 2024

"A día de hoy podemos afirmar que tendremos el estadio preparado para jugar a finales de año"

Así avanzan las obras del Spotify Camp Nou

FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

La vicepresidenta barcelonista Elena Fort, máxima responsable del 'Espai Barça', confirmó en un entrevista concedida a EFE que el nuevo estado azulgrana "estará preparado" para acoger encuentros con el 60% de su capacidad a finales de este año.

"Las obras siguen el plan previsto y estamos en los plazos que nos tocan. Nuestra primera idea era intentar llegar a la fecha icónica del 29 de noviembre, cuando celebraremos nuestro 125 aniversario. Serán unos días más, pero a día de hoy podemos afirmar que tendremos el estadio preparado para jugar a finales de año", aseguró Fort.

"A la hora de negociar, nos aseguramos el compromiso de la constructora en el cumplimiento de los plazos. Y sí, existe una penalización (si no entregan el 60% del estadio acabado antes de final de año). Es una de las muchas cláusulas que existen y, si llega el momento, tendremos que aplicarla, pero creo que el momento no llegará", añadió la vicepresidenta.

"Elegimos ser valientes y tirar la tercera gradería"

"Cuando en 2021 entramos en el club, vimos que había algunas decisiones que, de entrada, no nos parecieron las mejores. Tuvimos que parar y reflexionar, básicamente por dos cuestiones: la primera es que, tal y como estaba previsto el estadio, toda la zona VIP iba en la primera gradería. Eso significaba un movimiento de 13.000 o 14.000 socios de la primera a la tercera gradería del que no teníamos conocimiento oficial. Y eso se nos juntó con una situación precaria de la tercera gradería", explicó Fort.

"A partir de ahí, decidimos ubicar esa zona VIP entre la segunda y la tercera gradería y construir de nuevo la tercera, porque empezar con una tercera gradería a la que le quedaba una vida útil bastante justita realmente significaba tener que hacer un obra de 50 años o más a pedazos. Así que elegimos ser valientes y tirar esa tercera gradería", agregó.

Respecto al presupuesto, Fort aseguró que todas las partes están muy contentas. "Cuando alguien te deja 1.500 millones de euros (concretamente son 1.450 millones de un fondo con 20 inversores, encabezado por los bancos estadounidense Goldman Sachs y JP Morgan), las reuniones son constantes, y hay un control externo por parte de los financiadores para que nada se desvíe. En este sentido, la línea que estamos siguiendo es fantástica. Ellos están muy contentos y nosotros también", dijo.

Defendió el proceso de elección de Limak

Sobre la elección de Limak, la vicepresidenta azulgrana insistió en la transparencia de la adjudicación. "Limak cumple exactamente con los requisitos y las bases del concurso. Le hemos dado la obra a la que ha respondido mejor a lo exige el club. A la que se ajustaba en tiempo y dinero (953 millones de euros es lo que cuesta la ejecución de la obra) a lo que pedíamos. Lamentablemente, el resto de empresas no cumplían con exigencias del club, y nuestra decisión ha sido absolutamente objetiva", dijo.

"Tiene un gran prestigio, trabaja en todo en todo el mundo. Nuestros inversores también han trabajado con ella en Estados Unidos. Y no es cierto que fuera la más barata, sino que era la que mejor garantizaba la ejecución de la obra. Además, tiene una solvencia absolutamente contrastada", añadió Fort sobre Limak.

La vicepresidente también hizo mención a supuestas irregularidades laborales durnate las obras. "Tenemos un informe de seguridad y salubridad de expertos externos que dicen que las obras son absolutamente ejemplares. En una obra de tanta envergadura siempre puede pasar alguna cosa. Desde el Barça, velamos cada día porque no pase nada y eso es lo que se exige diariamente", comentó.

"Puede ser que alguna subcontrata o segunda subcontrata no haya cumplido y, si eso ha sucedido o se ha detectado, se han tomado las medidas oportunas y se le ha puesto fin", manifestó.

"De hecho, en las siete inspecciones (de trabajo) que se han hecho, que por cierto son más de las que se hacen en cualquier obra pública, sí se han detectado irregularidades subsanables, y como han sido subsanables, no se ha sancionado a ninguna de las empresas", agregó.

El Espai Barça como salvavidas de la entidad

"En el momento en el que entramos, nos encontramos un club que estaba técnicamente para disolverse, que estaba muerto. Y tomamos una decisión muy valiente que no era fácil: asumir la responsabilidad de implementar la inversión más grande que hará el club en su historia, pero con la perspectiva de que era la decisión necesaria para ponerlo en el siglo XXI", concluyó Fort.