Ofensiva final del Barça por Nico Williams

El club cree que podría completar la operación en el mes de julio. Esta semana se va a apretar

Los inputs que llegan por parte del entorno del jugador hacen ser optimista

Laporta, sobre si va a fichar a Nico Williams: "No, respetamos mucho al Athletic"

Laporta se pronunció sobre el posible fichaje de Nico Williams / ATLAS

Nico Williams se ha convertido en el fichaje estratégico del Barça para el nuevo proyecto deportivo. Ya nadie dentro del club duda que el extremo del Athletic es el jugador perfecto para completar la zona ofensiva del equipo: por calidad, juventud, juego y también por carisma y fácil adaptación. No es una operación barata, pero sí entra dentro de las posibilidades de la entidad blaugrana por lo que se va a intentar agilizar las negociaciones para que todo llegue a buen puerto en este mes de julio. El fichaje está decidido y ahora queda aportar el dinero de la cláusula y limar los últimos flecos de un contrato que podría ser por seis temporadas.

En el comienzo del verano había cierta diversidad de opiniones sobre la figura necesaria para reforzar el ataque. Con la continuidad de Lewandowski y la apuesta clara por Lamine Yamal, hubo debate entre directiva, cuerpo técnico y área deportiva sobre los futbolistas que podrían dar un salto de calidad al equipo. Gustaba mucho Kvaratskhelia, del Nápoles, pero su precio estuvo siempre por las nubes y los candidatos finales, siempre que el Barça tuviera límite salarial y músculo financiero fueron Dani Olmo y Nico Williams.

Con Dani Olmo se valoró sus ganas de volver al Barça y su figura como delantero polivalente que puede jugar a un grandísimo nivel en todas las posiciones ofensivas. El Barça se informó y lo ha tenido en cartera, pero es consciente de que Olmo tiene muchas ofertas y no esperará más tras la inmensa Eurocopa que ha realizado. La decisión final pasa por decantarse por un Nico Wiliams que llegaría para aportar rendimiento inmediato y que cuajará muy bien dentro del vestuario. Durante toda la Eurocopa ha quedado clara su buena sintonía con los futbolistas del Barça, pero no ha querido realizar ningún gesto de complicidad por respeto al Athletic.

A partir de ahora, el Barça va a poner la directa. Y lo hará tras comprobar las buenas sensaciones con el entorno del futbolista. Tienen muy claro que Nico se pone a tono para fichar y que las cantidades económicas de su salario no van a acabar siendo un problema. Nico Williams estaría dispuesto a renunciar a algo de dinero para vestir de blaugrana ya que maneja propuestas de la Premier y de Francia absolutamente astronómicas. Dar este paso es muy importante y parece claro que si sale del Athletic solo será para ir al Barça.

El club blaugrana espera tener claro ya que entra en la regla 1-1 esta misma semana. De hecho, lo sabe de forma interna pero aún no es oficial. A partir de ahí se calculará cómo repartir el salario de Nico Williams por sus seis años de contrato para intentar llegar a un acuerdo definitivo con el futbolista. Y lo que queda claro es que se deberá realizar el pago íntegro de la cláusula de rescisión para que el futbolista salga de Bilbao.

En el Athletic no han gustado las formas en las que se ha movido el Barça. Entienden que un futbolista pueda decidirse por una oferta en concreto, pero la presión mediática ha sido demasiado importante y la imagen de la entidad ha podido verse afectada. El Athletic no va a negociar nada de nada. Ni plazos ni facilidades de pago y el Barça lo tienen meridianamente claro. Eso complica algo más la operación por la disponibilidad económica pero hace semanas que se está trabajando en este escenario y en el Barça ven posible poder cerrar el fichaje ahora sin necesitar de venta alguna.

Nico Williams se marcha de vacaciones, pero es probable que en las próximas horas haya movimientos. Todos los implicados saben que lo mejor es intentar cerrar, para bien o para mal, este asunto lo antes posible. El Athletic deberá replantear algo su proyecto si Nico se va y el Barça también reestructurará la zona ofensiva. Vitor Roque lo tiene muy complicado para seguir, al igual que Ansu Fati, mientras que Raphinha, Ferran Torres y Lewandowski ya han dejado claro que se quedan. Y Lamine Yamal es innegociable. De hecho, la eclosión del canterano y su buena amistad con Nico es una de las bazas que habrían decantado ya la balanza.