Fútbol sala

Fede Vidal se lleva a 16 jugadores al Mundial

Gordillo y Javi Mínguez viajarán este domingo a Tayikistán y el 4 de septiembre habrá dos descartes

Fede Vidal tendrá que hacer dos descartes

Fede Vidal tendrá que hacer dos descartes / SEFUTBOL

David Rubio

David Rubio

La selección española concluyó su última fase de preparación previa al Mundial de Uzbekistán con una clara victoria este miércoles frente a Costa Rica por 4-0 con goles de Raúl Gómez, Gordillo, Mellado y el azulgrana Catela. Después de tres días libres, la expedición española viajará el domingo a Tajikistán y la novedad es que lo harán 16 jugadores al seguir Gordillo (Palma) y Javi Mínguez (Inter), los dos últimos en incorporarse.

El equipo que dirige Fede Vidal disputará dos amistosos en tierras tayikas, el primero el 5 de septiembre contra los locales y el segundo el 7-S frente a Países Bajos, selección a la que dirige el toledano Miguel Andrés, quien fue el ayudante de Andreu Plaza en el Barça. Un día antes, el miércoles 4 de septiembre el seleccionador tendrá que realizar dos descartes para entregar la lista definitiva de 14 a la FIFA y en principio los damnificados serían Gordillo y Javi Mínguez pese a que han rayado a muy buen nivel y a día de hoy nada es descartable.

Entre los 16 citados se encuentran cinco jugadores del Barça que dotan de un claro aroma azulgrana al equipo. Son el meta Dídac Plana, Antonio Pérez, Adolfo, Catela y un Sergio Lozano que estará a punto ya la semana que viene tras un problema que le ha hecho perderse varios amistosos (brilló especialmente en la victoria ante Hungría). 

España está encuadrada en el Grupo D y debutará el 15 de septiembre en un partido clave contra la Kazajistán de Orazov (máximo goleador de la Eurocopa de 2022) y de los brasileños nacionalizados Higuita y Douglas Jr. (no estará Taynan, un enorme jugador y un pésimo ejemplo como deportista).

España aún tendrá dos amistosos antes del Mundial

España aún tendrá dos amistosos antes del Mundial / SEFUTBOL

Ahí estará en juego la primera plaza, ya que los partidos contra Nueva Zelanda (18-S) y Libia (21-S) no deberían plantear tantas dificultades. Acabar primeros aclararía el panorama de cara a los octavos de final y también a unos hipotéticos cuartos. 

Por contra, caso de acabar segundos el rival en octavos sería el primero del E que forman Takjikistán, Panamá, Marruecos y la gran favorita, una Portugal con el azulgrana Erick y con el exblaugrana André Coelho que defiende el título logrado hace tres años en Lituania y que también es la actual campeona europea.

La ‘Roja’ tiene dos estrellas, logradas en 2000 y en 2044 con Javier Lozano como seleccionador. La mejor prueba de que el fútbol sala español no atraviesa su mejor momento a nivel de selecciones es que el último título continental data ya de 2016.