España se jugará medio Mundial el martes ante Eslovenia

El decepcionante empate del pasado viernes en Eslovenia (1-1) sitúa a Italia a un punto de la ‘Roja’ a falta de tres jornadas

La selección española recibirá a los eslovenos en el Olivo Arena en la lucha por una primera plaza que daría el billete directo

España necesita reaccionar el miércoles en Jaén

España necesita reaccionar el miércoles en Jaén / SEFUTBOL

David Rubio

David Rubio

Es un hecho que la selección española actual está muy lejos de la que logró dos ‘estrellas’ consecutivas de campeona mundial a las órdenes de Javier Lozano en Guatemala 2000 (4-3 a Brasil en una de las mejores finales de la historia) y cuatro años después en Taiwán (2-1 frente a Italia).

La proliferación a nivel exponencial de extranjeros en la máxima categoría española y una pérdida de talento a nivel generacional han alejado a España de los títulos hasta el punto de que lleva dos ediciones mundialistas sin alcanzar las semifinales después de seis medallas seguidas o a quedar fuera de la pasada final del Europeo por tercera vez en la historia (fue bronce tras ganar a Ucrania en la lucha por la tercera posición).

En esta tesitura, el empate del viernes en Eslovenia ha complicado la clasificación directa de la ‘Roja’ para el Mundial que se disputará el año que viene en Uzbekistán. Erigido en referente tanto en el Barça como en la selección, el azulgrana Adolfo adelantó a los españoles en Liubliana en el 9’, pero el tanto del joven talento Luka Cop (18 años) derivó en el 1-1 final en pleno festival de Nejc Berzelak.

Esa igualada en tierras balcánicas llegó junto a otra mala noticia para los intereses españoles, el gol del veterano Fabricio Calderolli a 10 segundos del final que dio la victoria a Italia ante la República Checa por 6-5 en un encuentro más vibrante y parejo de lo esperado.

Adolfo está siendo uno de los faros de la 'Roja'

Adolfo está siendo uno de los faros de la 'Roja' / SEFUTBOL

De esta forma, la ‘azzurra’ se sitúa segunda del Grupo D con seis puntos, a uno de España con tres jornadas por disputarse y con un duelo en Italia en el tercer y último parón en el que una derrota podría resultar fatal (solo se clasifica directamente el primero de cada grupo y los cuatro mejores segundos lucharán por otras dos plazas en eliminatorias de ida y vuelta. La bicampeona mundial venció a Italia por un exiguo 1-0 en la primera jornada doble.

Por tanto, el partido del martes ante los checos en el Olivo Arena jiennense (21 h) es clave para encarar las dos últimas jornadas del parón final en primera posición. Además, la ‘azzurra’ visitará en Pilsen a una Chequia que podría ‘arrancarle’ puntos pese a que hasta ahora lo ha perdido todo. En este sentido, no hay que olvidar que uno de los grandes referentes como el capitán barcelonista Sergio Lozano sigue de baja y no volverá hasta febrero.

A las órdenes del exsegundo entrenador azulgrana Albert Canillas por la baja por motivos personales del seleccionador Fede Vidal, España necesita que sus referentes den un paso adelante en este encuentro trascendental. Además del citado Adolfo, hay otros tres azulgranas en el equipo: el meta Dídac, Catela y Antonio.