El regreso del Barça a la Final Four se decide en Letonia

El conjunto azulgrana debutará este miércoles en la Elite Round contra el campeón italiano, el Città di Eboli (15:00 horas)

Pito, sancionado, se unirá a las cuatro bajas por lesión, pero Matheus y Feixas vuelven a la convocatoria

Adolfo celebra un gol con el Barça en el Palau Blaugrana

Adolfo celebra un gol con el Barça en el Palau Blaugrana / @FCBFutbolsala

X. Serrano

El Barça tendrá que terminar primero de grupo en la Ronda Élite, que disputará del miércoles al sábado en Riga, para cumplir con el primer gran objetivo de la temporada: regresar a la Final a Cuatro de la Liga de Campeones después de ausentarse el curso pasado.

El conjunto azulgrana debutará este miércoles (15:00 horas) contra el campeón italiano, el Città di Eboli, se medirá el jueves (15:00 horas) al vencedor del campeonato francés, el Étoile Lavalloise, y terminará el sábado (16:00 horas) ante el anfitrión, el Riga, donde milita el portugués Ricardinho.

Riga es una ciudad de agradable recuerdo para el Barça, pues fue en el Arena Riga donde en 2022 levantó su cuarta y última Liga de Campeones. Sin embargo, en esta ocasión, el cuadro catalán disputará sus partidos en el Zemgales Olympic Center de Jelgava, situado a unos 40 kilómetros de la capital letona.

A diferencia de otras ediciones en las que despuntaba un único adversario con posibilidades de discutirle el primer puesto, el Barça se enfrentará esta vez a un grupo más igualado y competido, pero en el que seguirá siendo el gran favorito por historia, plantilla y proyecto.

Lesionados, tocados y amenazados de suspensión

Sin embargo, el equipo entrenado por Jesús Velasco tendrá que seguir lidiando con la plaga de lesiones que ha afectado a la plantilla en esta primera mitad de temporada y el sobreesfuerzo que esto ha comportado para los jugadores sanos.

Sin los lesionados Sergio Lozano, Ferrao, Sergio González y Álex Yepes, el Barça tampoco podrá contar en el primer partido con Pito, que fue expulsado en el último duelo de la Ronda Principal. La amenaza de suspensión será otro factor a tener en cuenta, puesto que Erick, Catela y el mismo Pito se perderán el siguiente encuentro si ven una tarjeta amarilla.

En una convocatoria completada por los canteranos Martí Antolín, Mamadou Touré, Aniol Vendrell y Kokoro Harada, Velasco se llevó a dos jugadores que intentarán acelerar su recuperación: Matheus Rodrigues y Miquel Feixas.

El entrenador explicó este lunes que el ala brasileño "quiere ayudar" y "dará lo que pueda" tras probarse en las dos últimas sesiones antes del estreno, mientras que el guardameta "por tiempo no estaría (recuperado) para jugar" pero viajó para "estar en el banquillo" y tener otra opción si sucede algún contratiempo con el portero titular, Dídac Plana.

El Barça llegará a la Ronda Élite consolidado en el liderato de la Primera División, pero después de haber perdido dos de los tres últimos encuentros. Mejorar en la definición y la defensa de las transiciones será imprescindible para el cuadro catalán, cuya gran incógnita es si tendrá las piernas para imponer su ritmo de juego.

Asimismo, el equipo azulgrana tiene muy presente la inesperada eliminación del curso pasado en la Ronda Élite por la diferencia general de goles con el Anderlecht belga, ante el que se dejó empatar una renta de tres tantos en los seis últimos minutos de la segunda jornada (5-5).