Catela culmina una remontada épica para seguir soñando con la liga

El cuadro azulgrana remontó un 0-2 en una excelente segunda parte para plantarse en semifinales

Catela logró el gol de la victoria de penalti a 32 segundos del final y ahora toca medirse al Jimbee Cartagena

El Barça supo sufrir y ya está en 'semis'

El Barça supo sufrir y ya está en 'semis' / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça apeló a la épica y a su carácter competitivo para dar la vuelta al partido decisivo de cuartos frente al Quesos Hidalgo Manzanares (3-2) en un Palau entregado y acceder a las semifinales que comenzarán este lunes en Barcelona ante el Jimbee Cartagena.

Barça - Quesos Hidalgo Manzanares (Primera División, fútbol sala), 30/05/2024

PRIMERA DIVISIÓN RFEF

3
2
Alineaciones
BARÇA, 3
(0+3): Dídac (p., 1'-20'), Antonio, Matheus (1), Puigvert, Pito -cinco inicial-, Miquel Feixas (p.s., 21'-40'), André Coelho, Adolfo, Catela (1, de penalti), Touré (1) y Erick.
QUESOS HIDALGO MANZANARES, 2
(2+0): Antonio Navarro (p., 1'-39'), Deivao, Cortés (1), Álvaro López, Juan Emilio -cinco inicial-, Javi Bule (p.s., 40'), Gallo, Javi Alonso (1), Daniel, Raúl Campos, Antoñito y Pedro.

Pito se echó el equipo a sus espaldas pese a no estar aún en su mejor momento y contó con un aliado de excepción en la segunda parte, un magistral André Coelho en defensa que también se estiró en ataque en una nueva muestra de profesionalidad. Del 1-2 al 3-2 con expulsiones primero del exazulgrana Juan Emilio y del meta Antonio Navarro en la jugada del penalti a Pito que transformó Catela en el tanto de la victoria a 32 segundos del final.

Si fuese una figura retórica, podríamos decir que la primera parte fue una hipérbole de lo vivido en los dos partidos anteriores ante un equipo con mayúsculas como el manzanareño. Los azulgranas mejoraron mucho atrás, controlaron mejor la bola y gozaron de más ocasiones, pero dos errores individuales groseros costaron muy caros.

Enfrente, Juanlu Alonso volvió a demostrar que tiene supertrabajado a su equipo, capaz de defenderse sin apenas grietas y arropando a un portero en crecimiento como Antonio Navarro. Eso sí, ese bloque bajo defensivo que parece estar hibernando como un oso en polar en la Antártida se convierte en una víbora que dejar ir su veneno en cuanto ve ocasión.

Antonio probó dos veces a su homónimo Antonio Navarro al igual que su compañero de puesto Dídac en los primeros cinco minutos. El partido entró en una igualada fase de nervios que rompió Pito en el 10' con un amago de vaselina y el portero local con otro disparo peligroso.

El expulsado Juan Emilio va a al suelo ante Matheus

El expulsado Juan Emilio va a al suelo ante Matheus / VALENTÍ ENRICH

Apenas había aparecido en Manzanares en ataque hasta que Antonio perdió la posición y Cortés lo castigó con el 0-1 en el 11' para irse ya a los 18 goles esta temporada. La gran reacción local se saldó con un disparo al poste de Pito en el 11' y con otro de Matheus en el 13' que incluso dio en los dos palos.

En el 15' pudo haber penalti de Cortés sobre el joven Puigvert. No lo hubo y por el contrario un grave error del renovado Touré al bajar tarde a defender lo castigó un jugador con pasado en el filial como Javi Alonso al segundo palo. Tremendo. 0-2 al descanso y el Barça, contra las cuerdas.

No tenía el balón el Quesos Hidalgo Manzanares en la reanudación y lo cierto es que tampoco lo necesitaba con dos goles de renta y con las ideas muy claras. Ahí se cambiaron las tornas en una acción con una gran recuperación de Pito en el área visitante que aprovechó Touré para resarcirse de su fallo anterior con el 1-2 tras un quiebro con 14:51 por delante.

Antonio alternó excelentes acciones con algún error

Antonio alternó excelentes acciones con algún error / VALENTÍ ENRICH

El intento de los rectores arbitrales por pitar más cosas esta temporada se ha saldado con una especie de incógnita en cada jugada. La mejor prueba de ello fue una falta no señalada de Pito sobre Raúl Campos en una contra y, lo que es más grave, sendas acumulativas sobre Touré y Catela que se quedaron en el limbo. ¡Que las acumulativas son clave en el fútbol sala! ¡Que se están cargando este deporte!

Otro exblaugrana como Juan Emilio derribó a Antonio y se ganó la segunda amarilla, lo que derivó en el 2-2 en inferioridad visitante con un disparo acrobático de Matheus que se coló mansamente en la portería. Empate a 11:23 del final y con Juan Emilio expulsado. El partido se fue consumiendo entre grandes acciones de Pito, paradones de Antonio Navarro y una exhibición física y defensiva de André Coelho.

Y cuando todo apuntaba a los seis minutos de tiempo extra, Pito se marchó y fue derribado justo dentro del área en una acción que derivó en el 3-2 que marcó Catela de penalti engañando al recién incorporado Javi Bule. En el medio minuto final brilló Erick en la defensa del portero-jugador y Miquel Feixas, excelente en los 20 minutos que jugó, hizo el resto. ¡Qué sufrimiento!