El gobierno argentino rectifica con Leo Messi

El subsecretario de Deportes argentino da marcha atrás y niega que exigiera al '10' que pidiera disculpas por los cánticos racistas y homofobicos de la Albiceleste

El Chelsea responde a Enzo Fernández

Leo Messi, capitán de la selección argentina

Leo Messi, capitán de la selección argentina / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La extrema derecha tiene un modus operandi muy definido. Primero hace unas declaraciones (de las cuales hay constancia y grabaciones), luego afirma que todos son medias verdades y, al final, lo desmiente todo. El objetivo es meter siempre cizaña y ensuciarlo todo. Es lo que ha ocurrido, exactamente, este miércoles en Argentina, con las declaraciones de su subsecretario de Deportes, Julio Garro, con relación a toda la polémica surgida por el cántico racista y homofóbico que se entonó en el autocar de la Albiceleste, en Miami, tras conquistar el bicampeonato de la Copa América, y que Enzo Fernández mostró en una 'live' en directo en Instagram.

Por la mañana, el alto funcionario expresó en una entrevista que Leo Messi, como capitán de la selección argentina, y Claudio "Chiqui" Tapia, como presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) deberían pedir perdón públicamente por el cántico racista y homofóbico.

Y, por la tarde, el mismo protagonista negó vehementemente sus declaraciones (aunque haya un vídeo con sus palabras) en su cuenta personal en X, el antiguo Twitter. "Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva", dijo.

De forma muy calculada, Garro dio marcha atrás y quiso apartar a Leo Messi del ojo del huracán donde él mismo lo había situado. Eso sí, no hizo cualquier tipo de rectificación con relación al presidente de la AFA, que mantiene una relación muy tensa con el presidente argentino, Javier Milei.

Las idas y venidas del alto funcionario argentino solo han servido para echar más gasolina a la polémica. La última madrugada, Enzo Fernández, que es quién originó todo el lío con su 'live', pidió perdón en una nota publicada en inglés en sus cuentas personales en las redes sociales.

“Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió Enzo.

Las disculpas del internacional argentino llegaron después de que varios compañeros suyos en el Chelsea mostraran su enojo por su actitud en publicaciones en las redes sociales. Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana dejaron de seguir a Enzo en Instagram. De hecho, Fofana publicó una historia - una captura del vídeo - con el siguiente mensaje: "El fútbol en 2024: racismo sin complejos”.

Este miércoles, el Chelsea emitió una nota oficial en la que quedó patente que tomará cartas en el asunto. "El Chelsea Football Club considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno", expresó el comunicado.

Paralelamente, la Federación Francesa aseguró que denunciará a la FIFA todo lo ocurrido. Hay mucha indignación en el mundo del fútbol francés por la actitud de los argentinos. Por ejemplo, el blaugrana Jules Koundé ha mostrado su enojo en X.