Francia suspenderá los partidos si hay lanzamiento de objetos

La decisión ha sido acordada este jueves por el Gobierno y responsables de la Liga y de la Federación Francesa

Varios encuentros de esta temporada en la Ligue 1 se han aplazado por este motivo

Payet botellazo Marsella

Dimitri Payet, tras recibir un 'botellazo' en la cabeza. / AFP

EFE

Los partidos de fútbol se suspenderán definitivamente en Francia si un jugador o un árbitro son heridos por el lanzamiento de objetos, según acordaron este jueves el Gobierno y responsables de la Liga y de la Federación Francesa.

La decisión fue la más llamativa de las tomadas en una reunión que mantuvieron hoy los ministros del Interior, Justicia y Deportes, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para intentar responder a la actual ola de violencia, con frecuentes incidentes de lanzamiento de objetos a jugadores e invasión de terrenos de juego ocurridos en los últimos meses.

Las medidas acordadas fueron las siguientes, según detalló un comunicado del Gobierno francés:

- Mejor aplicación de las prohibiciones de acceso a los estadios a las personas sancionadas.

- Creación a medio plazo de una multa administrativa mínima para los responsables de incidentes.

- Creación de un grupo de trabajo para estudiar la instauración de entradas nominales a los estadios, y que deberá presentar conclusiones en seis meses.

- Prohibición de venta de botellas de plástico en los estadios como muy tarde el 1 de julio de 2022. Los clubes pueden aplicar esta medida antes

- Auditoría por la LFP de todos los sistemas de videovigilancia de los estadios y su eficacia.

- Obligación de que los clubes de tener sistemas contra el lanzamiento de objetos (por ejemplo, redes) y contra la entrada de espectadores en el campo.

- Mejor gestión de las crisis, con un reparto claro de competencias entre los árbitros y los responsables de policía. En este punto se prevé que las decisiones se tomen en un plazo máximo de 30 minutos, con una mejor comunicación a los espectadores y los medios de comunicación.

- Mejor comunicación a los aficionados, tanto en los mensajes de prevención como en la explicación de las medidas de seguridad y en las sanciones y consecuencias de los hechos violentos.

- Creación de una célula de coordinación entre los poderes públicos y los deportivos para realizar el seguimiento de la aplicación de estas medidas y trabajar en nuevas disposiciones ante problemas que puedan surgir en el futuro.

Estas medidas llegan después de que desde el inicio de la actual competición liguera varios encuentros de Ligue 1 hayan sido suspendidos debido al lanzamiento de objetos (sobre todo botellas de agua) sobre jugadores, e incluso con invasión del terreno de juego por parte de aficionados para intentar agredir a futbolistas rivales.