Freddy Adu: de 'nuevo Pelé' a la Tercera sueca

El futbolista estadounidense nunca llegó a cuajar y ahora juega en un equipo modesto de Suecia

Llegó a debutar con 14 años en la MLS pero su carrera se fue desvaneciendo, cambiando de club constantemente

Freddy Adu juega actualmente en un Tercera de Suecia

Freddy Adu juega actualmente en un Tercera de Suecia / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La rocambolesca historia de Freddy Adu en el mundo del fútbol añade estos días un nuevo capítulo. El jugador estadounidense de origen ghanés, a quien en sus años mozos se le llegó a calificar como el 'nuevo Pelé', busca minutos en el Österlen FF, equipo de la tercera categoría del fútbol sueco, con el que firmó hasta 2021.

A sus 31 años, las esperanzas de Adu se han ido desvaneciendo poco a poco. En Suecia intenta reencontrarse como jugador, recordando aquella expectativas que despertó 17 años atrás, cuando con solo 14 años debutó en la liga profesional estadounidense, la Major League Soccer (MLS), de la mano del DC United.

De camiseta en camiseta, añadiendo también largos períodos de inactividad, Fredua Koranteng Adu -su verdadero nombre- aceptó el reto de enrolarse en un equipo modesto de Suecia con el que aún no ha tenido la oportunidad de debutar. Firmó por una temporada en la que puede ser su última oportunidad.

Un trotamundos

Delantero centro reconvertido en los últimos años en mediocentro ofensivo, Adu deslumbró en sus primeros años en el fútbol profesional. Tanto, que grandes europeos empezaron a fijarse en él. El Inter de Milán intentó por todos los medios incorporarle, pero solo para empezar en sus categorías de base, algo que Freddy ni siquiera contemplaba.

Sin embargo, el Benfica logró conquistarle en el año 2007, tras haber actuado en el Salt Lake. Llegó cuando José Antonio Camacho estaba al frente del banquillo de las 'águilas'. Su paso por Lisboa no respondió a las expectativas despertadas y el futbolista estadounidense empezó a ir de cesión en cesión.

"El mayor error que cometí en mi carrera fue ser cedido por el Benfica al Mónaco", manifestó Freddy Adu tiempo atrás en una entrevista concedida a 'Blue Wire Podcasts'. Y es que en el Principado tampoco pudo destacar como él hubiera querido. Posteriormente, el Benfica le dejó a préstamo a Os Belenenses, Aris Salónica y Rizespor. En este último equipo turco sí que tuvo cierta continuidad, con un balance de 5 goles en 11 partidos.

Visto y no visto

Adu decidió regresar a Estados Unidos en 2011, con un contrato en el Philadelphia Union, pero tampoco tuvo suerte allí. Dos años más tarde, este club de la MLS decidió cederle ocho meses al Bahia brasileño. Fue justo antes de que el futbolista optara por regresar al fútbol europeo, con una oferta de un equipo serbio, la Jagodina.

El Kuopion Pallousera finlandés y otros dos equipos norteamericanos -Tampa Bay Rowdies y Las Vegas- fueron sus últimas experiencias antes de que le llegara la propuesta de su actual club, el Österlen FF. Puede ser la última bala de quien un día fue bautizado como el 'nuevo Pelé'...