El legado de Alex Morgan

La histórica delantera de Estados Unidos colgó las botas este fin de semana dejando una herencia que va más allá del fútbol

Así fue la despedida de leyenda para Alex Morgan en su último partido como profesional

'Liberty Alex', la estatua de Alex Morgan de 6 metros de altura

'Liberty Alex', la estatua de Alex Morgan de 6 metros de altura / FOX

Maria Tikas

Maria Tikas

Cuando el fútbol femenino estaba lejos de lo que es hoy y de lo que tiene que llegar a ser, cuando las niñas aquí soñaban -de forma algo utópica, porque no había futuro- ser como Messi, Iniesta o Xavi, al otro lado del charco, en Estados Unidos, pedían en Navidad la camiseta de Alex Morgan (San Dimas, 2 de julio de 1989). Ayer, tras un anuncio inesperado esta semana precipitado por la noticia de su segundo embarazo, la histórica delantera californiana colgó las botas para dar paso a una leyenda que deja un legado mucho más grande que su huella futbolística.

Los dos mundiales (2015 y 2019) y el oro olímipco (Londres, 2012) con Estados Unidos la convirtieron en una de las mejores futbolistas de la historia. Es la quinta máxima goleadora de la selección estadounidense (123 tantos y 53 asistencias) -debutó con la absoluta en 2009, cuando todavía iba a la Universidad, y ha sumado 224 internacionalidades- y deja una herencia para la generación actual y las futuras que hace que, cuando miren hacia atrás, sepan que en gran parte están donde están gracias a ella.

Alex Morgan es mucho más que goles, victorias y títulos. Es la imagen y la voz, líder, de una generación que abrió camino al resto dentro y fuera del campo, por su contribución a la lucha por la igualdad. Junto a Megan Rapinoe o Carli Lloyd, entre otras, formó parte de un grupo de jugadoras que llevó el fútbol femenino estadounidense a otra dimensión, en términos deportivos -fue una generación dorada que estaba a años luz del resto de países- como sociales.

Alex Morgan lideró el triunfo incontestable de Estados Unidos

Alex Morgan y Megan Rapinoe / EFE

Durante años, la selección femenina de Estados Unidos ha estado peleando en los medios de comunicación y en los tribunales para obtener un trato justo y equitativo en comparación con sus homólogos masculinos. Una lucha que vio sus frutos en 2022, con el histórico acuerdo de igualdad salarial. Y Morgan, con toda la repercusión mediática que tenía y sigue teniendo -por algo, también, ha sido la futbolista mujer mejor pagada del mundo-, fue la voz más influente de esta batalla.

Referente para su hija Charlie (y tantas otras niñas)

En octubre de 2019, tras ganar el Mundial en Francia, anunció que estaba embarazada y en mayo de 2020 dio a luz a una pequeña llamada Charlie -ahora será hermana mayor-, que la ha acompañado desde entonces en todos los partidos y concentraciones, dando, también, visibilidad a la maternidad en el deporte.

"Charlie vino el otro día a decirme que cuando sea mayor quiere ser futbolista", dijo Alex en el vídeo con el que anunció su retirada. "Esto hizo sentirme inmensamente orgullosa, no porque quiera que sea futbolista cuando crezca, sino porque ahora existe un camino que una niña de cuatro años sí puede ver. Estamos cambiando vidas y el impacto que tenemos en la próxima generación es irreversible".

Alex Morgan con su hija, Charlie

Alex Morgan con su hija, Charlie / EFE

Alex Morgan fue la primera camiseta con nombre de mujer para muchísimas niñas, también para su hija -que lleva el 'Mom 13'-, y ahora, fuera del campo, seguirá luchando, invirtiendo en el negocio, para hacer crecer todavía más el deporte femenino. Charlie y el pequeño o la pequeña que viene estarán muy orgullosos. Y nosotros, el resto, eternamente agradecidos