La AFE, sobre la situación del Rayo: "Ellas no están cobrando. No tienen contrato"

Las jugadoras del Rayo se han plantado ante el club tras no tener los contratos firmados

La AFE ya ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo la situación ilegal que viven las futbolistas

La AFE denuncia la situación del Rayo femenino

La AFE denuncia la situación del Rayo femenino / La AFE denuncia la situación del Rayo femenino

SPORT.es

SPORT.es

El Rayo Femenino es el protagonista pretemporada tras pretemporada. Y no destacan precisamente por una buena preparación de cara a la Primera Iberdrola. Después de que comenzasen la última campaña dos semanas más tarde, van por el mismo camino. El club no ha pagado ni ha ofrecido los contratos a las jugadoras del primer equipo. Y tras un par de semanas entrenando y no recibiendo respuestas del equipo, han decidido plantarse. No volverán a entrenar hasta que el conjunto madrileño les trate como profesionales.

Sin contrato ni sueldo

En la rueda de prensa, las futbolistas y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han denunciado la ilegalidad de la situación. "Ellas no están cobrando. No tienen contrato. Están en una situación irregular. Ahora sufres una lesión y no tienes cobertura social. Han dejado muchas de ellas otros trabajaos por dedicarse al fútbol. Están en una situación complicada", explicó Tania Tabanera, delegada del fútbol femenino en la AFE.

La AFE ya ha denunciado al club en el Ministerio de Trabajo. "Las jugadoras empezaron a entrenar, empezaron a recibir largas del club respecto a regularizar su situación laboral. Asumen riesgos sin esa cobertura que todo trabajador debe tener", sentenció.

Algunas de las futbolistas del club también explicaron en primera persona una situación que se repite. Y demandan tener las condiciones que cualquier trabajador posee. Y que ahora, adquieren validez tras la firma del Convenio Colectivo: "No hemos recibido ninguna comunicación por parte del club. Hemos estado entrenando sin contrato laboral, por eso estamos aquí. Queremos lo que cualquier trabajador. Estamos mal, tendríamos que estar preparando nuestros partidos y haciendo nuestro trabajo", apuntó Pilar García.

"Saben la historia que tiene nuestro equipo. Nos sentimos maltratadas porque no tenemos las mismas oportunidades y condiciones que nuestro equipo masculino. Con no tener contrato laboral ya lo demuestran. Ojalá pudiéramos seguir como antes. Tenemos que tener las mismas condiciones que ellos", afirmó.

Una desigualdad patente

Un bache que llega después de una gran temporada. A pesar de las condiciones ofrecidas por el club, las futbolistas lograron finalizar la competición en mitad de la tabla: "Comenzamos este año con toda la ilusión, hablamos con el club y luchamos cada día. Nos daban largas y les dimos unos días y decidimos parar. Queremos que nos dejen trabajar, debemos luchar por esos derechos laborales", indicó Paula Andújar, jugadora del Rayo.

También estuvo el presidente de la AFE, David Aganzo, que criticó la palabrería con una evolución que no siempre es cierta: "Todo el mundo habla del fútbol femenino, de su evolución, del convenio conseguido para que sea profesional y estas jugadoras llevan entrenando desde el día 2 y tienen que tener las mismas condiciones que nuestros compañeros", explicó.

Y es que, además, su situación roza la ilegalidad: "Puede ser un fraude a la Seguridad Social, además de la desigualdad de condiciones laborales. Son compañeras que juegan en Primera, en la Copa, en la Selección. Profesionales del fútbol. No podemos entender la gestión del Rayo. Lo hacemos porque la situación es insostenible, que viene de años atrás, que ya hemos tenido problemas con el Rayo", declaró. "Es una situación de fraude. El fútbol y el deporte no pueden estar fuera del derecho laboral. Estas señoras son trabajadoras a todos los efectos", concluyó.