Una Liga cocinada a fuego lento

Las claves del título de la Liga F del FC Barcelona: goleadas y pleno de victorias

Patri Guijarro y Mapi León son las dos futbolistas del Barça que más minutos han jugado en la Liga

Claudia Pina: "Estamos muy orgullosas por el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho para ser campeonas"

Claudia Pina analiza el campeonato liguero tras proclamarse campeonas de la Liga F / MARÍA TIKAS

Maria Tikas

Maria Tikas

Hacer que parezca fácil lo difícil no es tarea sencilla. Y ganar todos y cada uno de los partidos en una Liga perfecta, tampoco lo es. Aunque el FC Barcelona se empeñe en hacer que luzca pan comido ganar la cuarta Liga consecutiva con su victoria sobre el sobre el Sporting Huelva (3-0), con muchas goleadas y, de momento, con pleno de victorias.

‘In crescendo’

Costó arrancar. Varias salidas en verano, entre ellas, las de dos de las máximas goleadores del equipo en la pasada campaña, Lieke Martens y Jenni Hermoso. 

A ello se sumó la grave lesión de Alexia Putellas, una Eurocopa que provocó una incorporación tardía de muchas de las internacionales, un fichaje de última hora, Keira Walsh, que no pudo hacer pretemporada, y lesiones y molestias de varias jugadoras como Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Claudia Pina, entre otras, también a principio de curso.

Sin embargo, y gracias a la larga y completa plantilla con la que cuenta, Jonatan Giráldez se las apañó para sacar un once competitivo en cada partido.

Poco a poco fueron encajando las piezas y el equipo empezó a jugar de libro, con los automatismos propios de su estilo de juego ya integrados.

Punto de inflexión

Hubo tres partidos que marcaron un antes y un después y que fueron un golpe sobre la mesa del líder. 

El primero, contra el Levante, el 30 de octubre en el Johan Cruyff. El Barça ganaba con goles de Engen y Aitana en el 41’ y Redondo recortó distancias al filo del descanso. La tuvo el Levante para empatar durante todo el segundo tiempo y el Barça no lograba traducir las ocasiones en goles, aunque logró aguantar el resultado.

Algo parecido sucedió en la visita de la Real Sociedad, el 3 de diciembre. El conjunto de Natalia Arroyo se avanzó con un tanto de Le Guilly antes del descanso y el Barça tuvo que remontar en el segundo tiempo con tantos de Torrejón y Bronze, este último en el 89’.

Las protagonistas del Barça en la conquista del título de la Liga F

Las protagonistas del Barça en la conquista del título de la Liga F / MARC CREUS

Los clásicos contra el Real Madrid

Pero el verdadero punto de inflexión fue contra el Real Madrid en Valdebebas. El conjunto blanco era el único que seguía la estela del Barça, no había conocido todavía la derrota en Liga este curso y solo se había dejado puntos en un empate contra el Levante. Y Giráldez contaba con bajas importantes como las de Hansen y Mariona, más allá de la de Alexia. Pero las azulgranas firmaron el mejor partido de la temporada, con una exhibición de fútbol y una goleada con tantos de Crnogorcevic, Patri, Aitana y Rolfö.

En el partido de la segunda vuelta, en casa, el conjunto culé ganó por la mínima, con un gol de penalti de Rolfö, para ampliar la distancia.

Las estadísticas y el equipo tipo del Barça campeón de la Liga F

Las estadísticas y el equipo tipo del Barça campeón de la Liga F / MARC CREUS

Piedras angulares

En mayor o menor medida, todas las jugadoras han tenido su cuota de protagonismo en esta Liga. Pero hay dos que han sido indiscutibles: Patri Guijarro y Mapi León, con 1.728 y 1.700 minutos disputados. Y Crnogorcevic es la única que ha jugado todos los partidos de Liga. 

Aunque el gol ha estado más repartido que nunca, Oshoala tuvo una gran racha a principios de 2023 y es la máxima goleadora del equipo en Liga con 20 tantos. Mención especial a Aitana, Pina y Rolfö como las jugadoras con más incidencia entre goles y asistencias.