Graham y Pajor: una conexión letal

Junto a Harder formaron el mejor tridente de Europa en el Wolfsburgo y ahora volverán a ser una dupla temible en el Barça

Crnogorcevic 'apadrina' a Schertenleib, la nueva perla del Barça

Graham, Pajor y Harder en el Wolfsburgo (2018-19)

Graham, Pajor y Harder en el Wolfsburgo (2018-19) / Wolfsburg

Maria Tikas

Maria Tikas

Junto a Pernille Harder, Caroline Graham Hansen y Ewa Pajor formaron uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol europeo cuando el Wolfsburgo, equipo en el que militaban, y el Olympique de Lyon dominaban el viejo continente. Un ataque infravalorado a nivel de marketing pero tremendamente letal. Cinco años después, y con la danesa en el Bayern tras su paso por el Chelsea, dos de sus miembros vuelven a juntarse... en el FC Barcelona.

Graham fichó por el Wolfsburgo en 2014 y Pajor llegó un año después. La primera estuvo cinco temporadas y la segunda, nueve. Hasta este verano. Y, de hecho, una de las mejores versiones de la polaca fue cuando compartió ataque con la noruega, especialmente en la última temporada, la 2018-2019.

La 26 (Graham, en la derecha), la 17 (Pajor, en punta) y la 22 (Harder, en la izquierda) firmaron un total de 49 goles y 23 asistencias en la Bundesliga. La primera repartía asistencias por doquier, aunque también marcaba, y las otras dos se encargaban de anotar. Un poderío ofensivo muy difícil de igualar.

Juntas ganaron, entre el 2015 y el 2019, siete títulos: tres Bundesligas (2016-17, 2017-18 y 2018-19) y cuatro copas Pokal (2015-16, 2016-17, 2017-18 y 2018-19). Se resistió la Champions -a día de hoy sigue resultando muy sorprendente que ese tridente nunca llegase a ganar la Copa de Europa-, pero alcanzaron la final en dos ocasiones (2016 y 2018).

Graham (26) y Pajor (17) formaron parte de un gran tridente en el Wolfsburgo

Graham (26) y Pajor (17) formaron parte de un gran tridente en el Wolfsburgo / Wolfsburg

La '9' que necesitaba el Barça

El Barça pagó casi medio millón por Pajor, que tenía un año más de contrato con el Wolfsburgo pero ya había mostrado su deseo de salir en busca de nuevos retos, porque es una de las mejores de Europa en su posición y porque hace años que va faltado de esa '9' pura, desde Oshoala, que se marchó en invierno a la NWSL estadounidense pero que ya no contaba para el cuerpo técnico azulgrana.

Giráldez salía en las noches de gala con Graham en la banda derecha, Mariona de falsa '9' y Salma en la izquierda, aunque estas dos iban alternando sus roles. Y ahora, tras la baja de la balear, Pere Romeu contará con un ataque renovado, con Pajor -todo indica que será la delantera titular- y también Kika Nazareth.

Ewa Pajor, nueva jugadora del Barça

Ewa Pajor, nueva jugadora del Barça / FCB

Ataque renovado

La portuguesa es más verso libre, como Mariona, y quedará por ver qué rol le otorga Pere. En la pasada temporada, la del póker histórico, Salma y Graham juntas firmaron un total de 66 tantos entre todas las competiciones. Lo que pueden ser junto a Pajor, con su olfato goleador y su capacidad de ejecución...

Contarán, además, con dos perfiles muy ofensivos en los carriles. Ona Batlle por la derecha (con Jana y Torrejón como alternativas, si no hay más fichajes) y Fridolina Rolfö por la izquierda (con las opciones de Brugts y Ona, también). La clave estará en tejer una nueva conexión entre todas esas piezas para que la máquina funcione sola y de libro. El reto es enorme, pero el resultado puede ser maravilloso... y muy temible para los rivales