La consagración de Engen, 'fichaje' de lujo para la defensa

La centrocampista noruega salvó dos goles sobre la línea en la Supercopa para graduarse 'cum laude' como central

El gesto que honra a Jonatan Giráldez tras ganar la Supercopa

Engen: "Estoy muy contenta de renovar con el Barça"

El mensaje de Engen tras renovar con el FC Barcelona hasta 2025 / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

"Te enseñaré unos trucos de central por si acaso", le dijo Mapi León a Ingrid Engen cuando la aragonesa se rompió el menisco y supo que se iba a perder prácticamente el resto de la temporada. Y la centrocampista noruega, que está firmando su mejor año como azulgrana, se graduó 'cum laude' en la Supercopa.

Indiscutible en el eje central de la zaga a pesar de ser pivote, primero para sustituir a Irene Paredes y más tarde a Mapi León, Engen ha disputado los veinte partidos del Barça en esta temporada, quince de ellos como titular y con un rendimiento rozando el sobresaliente.

Si algo le faltaba en su consagración como central -amén a Jonatan Giráldez y su cuerpo técnico, experto en reconvertir a jugadoras como Fridolina Rolfö, de extremo a lateral- era salvar a su equipo evitando un gol sobre la línea. Y en la Supercopa lo hizo por partida doble. 

Con un dos a cero en el marcador, la noruega evitó en el Clásico de las semifinales el tanto de Olga Carmona, justo cuando el Madrid había levantado cabeza y buscaba recortar distancias. Sus compañeras lo celebraron con ella como un gol.

Y en la final contra el Levante, la centrocampista reconvertida en central volvió a ser decisiva. Las de Sánchez Vera dieron la sorpresa con cinco minutos iniciales brillantes y dos ocasiones clarísimas. A los cincuenta segundos de partido, Mayra Ramírez le robó la cartera a Cata Coll y a punto estuvo de adelantar a las suyas. Pero allí estaba Ingrid Engen, para lanzarse y sacar el balón bajo palos.

Confianza absoluta

"Normalmente, [a Cata] estas jugdas le salen cara, y hoy a salido cruz. Pero por eso tiene compañeras al lado que están para ayudarla, como Ingrid", dijo Giráldez al término de la final. "Siempre está muy concentrada y atenta y evitó un gol en contra en el primer minuto". De hecho, detectó rápidamente que Mayra iba a intentar ganarle el duelo a Cata y, en un ejercicio impecable de anticipación, corrió directa hacia la portería por si tenía que actuar. Un diez.

Esta consagración de Engen como central es una de las mejores noticias para el FC Barcelona. Con las bajas de Mapi León y Jana Fernàndez y las dificultades para acudir ahora al mercado, la noruega es un 'fichaje' de lujo en la defensa -con Paredes como indiscutible y una Martina que está haciendo grandes partidos- para afrontar el tramo más importante de la temporada.