Argentona y Canonja, los primeros en Primera

El equipo del Maresme y el tarraconense abren los ascensos de categoría a Primera Catalana

En SPORT hablamos con Víctor Quiñones y Rafael Garro, líderes de ambos proyectos

Argentona FC y Canonja CF, primeros equipos en ascender a Primera Catalana

Argentona FC y Canonja CF, primeros equipos en ascender a Primera Catalana / Ràdio Argentona

Marc Julián

El Sant Jordi en La Canonja y Argentona respira un olor diferente tras los ascensos de sus equipos a Primera Catalana. El equipo cuatribarrado cierra el billete por segunda vez en su historia, mientras que en el conjunto blanquiazul viven un sueño, la primera ocasión en pisar dicha categoría del fútbol catalán. Rafael Garro y Víctor Quiñones, técnicos del Argentona FC y Canonja CF, repasan el motivo de su felicidad.

El ascenso para ambos llega a falta de seis jornadas para la finalización de la temporada. De esta manera, Argentona y Canonja se proclaman como los dos primeros clubes de los veintiuno que celebrarán el ascenso a Primera Catalana. Mientras, el San Juan Atlético Montcada después de celebrar el ascenso, tiene que esperar y debe sumar un punto si quiere festejar de nuevo debido al factor que mide la clasificación, el coeficiente. De estos veintiún equipos salen, los tres mejores equipos de cada subgrupo de ascenso y los tres mejores cuartos clasificados.

Victoria y ascenso

El conjunto cuatribarrado gana por 0 goles a 2 al cuarto posicionado en la tabla, el Cardedeu. Por lo tanto, esta victoria supone matemáticamente el ascenso, sellado con un gol emulando el penalti de Messi y Suárez frente al Celta de Vigo. Este, no da la vuelta al mundo, pero sí vale más que tres puntos.

Mientras, el CF Canonja certifica el pase tras ganar el encuentro por 2 goles a 1 en un Municipal a rebosar de aficionados. El héroe, un chico de la casa, después de marcar un doblete en el partido más decisivo de la historia de su club.

Los entrenadores ponen nota...

"A mi equipo le voy a poner una nota altísima después de haber perdido un solo partido en Segunda Catalana, sabiendo la dificultad de los partidos y como de ajustados son. Es una campaña de 9'5, ya que no creo en la perfección", asegura Rafa Garro, técnico del Argentona FC.

Por el lado tarraconense..."Para mí, lo que hemos hecho es de 10. Conseguir el ascenso a una categoría en la que nunca hemos estado cuando faltan seis jornadas aún, es algo inmejorable. Es esperado porque seguimos la misma línea del año pasado", afirma Víctor Quiñones, líder del proyecto Canonja FC.

La felicidad de un acontecimiento así no solo cala en los jugadores, sino que aficionados orgullosos de los colores de su pueblo también disfrutan de este logro. "Para nosotros, es un éxito histórico haberlo hecho durante nuestro centenario. Todo el mundo merece esto, hemos sido mejores que los rivales", añade Garro.

Algo más contundente se muestra Quiñones sobre la importancia del ascenso para el club y la ciudad: "Supone dar un paso adelante, es un pueblo que a poco va creciendo. Por lo tanto, puede ser un motivo de atracción, sobre todo para los jóvenes. La mitad del equipo es de la casa, es importante que los jugadores del fútbol base tengan una referencia de Primera Catalana. Este ascenso ha hecho mucho ruido en el pueblo".

Como es por muchos conocido, a lo largo de una temporada hay muchos vaivenes, mejores o peores, pero hay sobresaltos. A los técnicos de los equipos ascendidos, SPORT ha querido preguntarles por el mejor y peor momento del curso. Su respuesta:

Rafael Garro

  • Peor momento: "El tramo medio de la primera vuelta sufrimos muchas bajas, ya sean por lesión o por motivos laborales. Tuvimos que ir tirando de jugadores juveniles durante jornadas. En ese momento hubo dudas e incertidumbre por los resultados que estaban llegando":
  • Mejor momento: "Sin duda, cuando volvimos a recuperar jugadores. El equipo volvió a coger dinámica positiva y de ahí todo fue positivo".

Víctor Quiñones

  • Peor momento: "La última jornada de la primera fase. La sensación no fue la mejor, tuvimos que hacer un reset durante la semana, mirarnos a la cara y saber que queríamos".
  • Mejor momento: "El segundo gol este fin de semana que daba el ascenso, fue especial no solo por lo que significaba, sino porque fue obra de un jugador de la casa".

Cuando una categoría está formada de 130 equipos y solo 21 suben de división, el nivel de dificultad para conseguir los objetivos alcanzan un elevado grado. De esta manera, ambos técnicos desengranan cuál ha sido la principal clave para ascender al equipo a Primera Catalana.

"La clave empezó en junio cuando nos reunimos por primera vez. Nos planteamos desde primeras el objetivo de subir, la plantilla era consciente del reto y lo aceptó. A partir de ahí nos tuvimos que adaptar a la necesidad del objetivo y, por ello, los jugadores desde el primer entrenamiento dieron todo", afirma Rafael Garro.

"Por encima de todo, el nivel de los jugadores y la unión dentro del club han sido claves en el ascenso. Junta directiva, afición y familia, han sido parte importante del equipo. Cuando las cosas iban mal, hemos tenido gente detrás apoyándonos", explica Quiñones.

Así pues, de cara a la temporada 2023/24, ambos equipos, ya sea por primera o segunda vez, estarán en Primera Catalana. De esta manera, los técnicos reaccionan ante como aceptan el reto del curso siguiente: "Esperamos mantener una gran base de la plantilla, pero vamos a intentar componer la mejor plantilla posible dentro de nuestras posibilidades. El objetivo está claro, queremos mantener la categoría por primera vez en nuestra historia", confiesa Rafael Garro.

Mientras, Quiñones, dice lo siguiente: "Vamos con la humildad de ir a una categoría que desconocemos. Tenemos que adaptarnos lo más rápido posible, así que habrá que tomar decisiones desde ya, no queremos ponernos un techo".