Rafa Márquez se doctora en el Barça Atlètic

El Barça Atlètic suma cinco triunfos consecutivos y es segundo en el Grupo 1 de la Primera RFEF pese a todas las adversidades

“Se está haciendo un gran esfuerzo, un gran trabajo, pero nos queda un largo camino”, explica Rafa Márquez

Rafa Márquez se abraza a Mbacke tras el gol del senegalés

Rafa Márquez se abraza a Mbacke tras el gol del senegalés / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

En una categoría tan exigente como es la Primera RFEF, enlazar cinco triunfos consecutivos tiene muchísimo mérito. Y más con un equipo tan joven y que ha pasado por tantas adversidades como el Barça Atlètic.

Rafa Márquez llegó al banquillo del segundo equipo azulgrana la temporada pasada sin apenas experiencia como técnico, y lo cierto es que se está doctorando.

Cuando más complicado parecía por la plaga de lesiones -tanto del primer equipo para nutrir de futbolistas como del propio filial- y por la cantidad de seleccionados por el Mundial sub-17 -un total de 9-, el Barça Atlètic no solo no ha bajado el pistón, sino que sigue ganando.

El sábado se fue a dormir en cabeza tras golear al Sabadell (4-1) y terminada la jornada, ocupa la segunda plaza a un solo punto del líder, una Cultural Leonesa que ayer goleó 0-3 en Lugo.

Con los pies en el suelo

Rafa Márquez, fiel a su carácter de trabajar con humildad y sin estridencias, se apresura en mantener los pies en el suelo. “Se está haciendo un gran esfuerzo, un gran trabajo, pero no hay que perder el ‘piso’, nos queda un largo camino”, explicó tras la última victoria.

El objetivo sigue siendo “la formación” de los futbolistas y que estén preparados, como así está siendo, para cuando Xavi les reclame en el primer equipo. 

En este ‘efecto ascensor’, a Márquez le llegan juveniles muy bien preparados con Óscar López y a quienes el mexicano les está sacando el máximo provecho. Ahora no los tiene, están en Indonesia, con la Rojita sub-17 y Noah Darvich con Alemania. El centrocampista marcó este domingo su primer gol del campeonato.

Y pese a todo, ahí sigue el Barça Atlètic, exprimiendo su técnico al máximo las virtudes de sus futbolistas y tratando de minimizar los defectos lógicos de la juventud.

Su premisa es clara. “Hay que ir con humildad, partido a partido, es muy prematuro. Pero contentos porque hay que valorar los triunfos, son muy difíciles de conseguir en esta categoría”. Y el filial los está cosechando.