FC Barcelona

Cinco claves de la libreta táctica de Albert Sánchez

El entrenador del Barça Atlètic ha mostrado, a lo largo de los amistosos de la pretemporada, una propuesta de fútbol atractiva que puede impulsar el crecimiento de las perlas del filial

Albert Sanchez és el entrenador del Barça Atlètic

Albert Sanchez és el entrenador del Barça Atlètic / Dani Barbeito

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Barça Atlètic debutará este domingo a las 20h en el Johan Cruyff contra el Real Union de Irún. Atrás queda una pretemporada en la que Albert Sánchez ha dispuesto de cinco amistosos para ir de menos a más y llegar a punto para el pistoletazo inicial del inicio competitivo en la Primera Federación.

Los partidos de la pretemporada del filial han servido para conocer las líneas gruesas de la propuesta futbolística de Albert Sánchez. El de Esplugues pasará esta temporada de segundo de Márquez a máximo responsable del filial con una idea de juego que no rompe con la línea mostrada en las últimas temporadas pero aporta matices tácticos interesantes.

Juego ofensivo y vistoso

El esquema que ha utilizado Albert Sánchez durante la pretemporada es el 1-4-3-3 que fue la base táctica de la etapa de Rafa Márquez en el Barça Atlètic.

Da la sensación que Albert busca un equipo con un poco más de atrevimiento y valentía para plantarse en el campo rival y asumir siempre el mando de los partidos. Albert Sánchez ha insistido en que la clave , con balón, pasa por una circulación muy fluida de la pelota y una presión muy intensa en la fase de recuperación del esférico.

Imagen del duelo entre Barça Atlètic y Sabadell en Les Preses

Imagen del duelo entre Barça Atlètic y Sabadell en Les Preses / FC Barcelona

En pocos momentos de la pretemporada, el Barça Atlètic se ha replegado en un bloque bajo como si hacía el conjunto de Rafa Márquez en algunos momentos de los partidos. La idea del técnico catalán es que el filial siga el mismo tono futbolístico que el resto de equipos de la cantera, desarrollando a los jugadores con una propuesta de juego ofensiva y valiente.

Una defensa agresiva

Uno de los aspectos en los que más ha incidido el entrenador del filial es en la fase defensiva. El objetivo del Barça Atlètic de Albert Sánchez es intentar recuperar el balón muy rápido y para ello exige a sus futbolistas mucha intensidad e implicación en la presión. Edu Sánchez ha sido un fijo en la posición de lateral izquierdo mientras que en las otras tres demarcaciones defensivas los cambios han sido constantes.

Alexis Olmedo, Andrés Cuenca y Landry Farré podrían ser los escogidos para completar la línea de cuatro. Los laterales tienen un rol ofensivo importante pero es básico que uno de los dos cierre y la zaga tenga, al menos, tres efectivos para estar atentos a las contras.

Un centro del campo técnico y creativo

Pau Prim, Guille Fernández y Unai Hernández han configurado el centro del campo del 'B' una vez Albert Sánchez pudo recuperar a los canteranos que realizaron la gira con el primer equipo. Quim Junyent es otro elemento más que interesante que en cualquier momento puede optar a ser titular en la zona con más talento del equipo.

Pau Prim, en el Barça Atlètic-Cornellà

Pau Prim, en el Barça Atlètic-Cornellà / FCB

Pau Prim ha recuperado su mejor versión y su liderazgo y maestría han contagiado al resto del equipo. Unai, en su demarcación de interior, puede asumir el relevo de Pau Víctor como el jugador diferencial del equipo. La clase, garra y llegada de Guille puede ser también determinante para sorprender al rival.

Extremos a pierna cambiada

Raúl Dacosta ha sido titular en todos los partidos del Barça Atlètic. El extremo diestro fichado de la Ponferradina se ha mostrado como un '11' rápido, dinámico y con gol. En la posición de '7' Dani Rodríguez era el escogido para aportar clase y desequilibrio, pero la lesión del extremo zurdo ha dado más minutos al juvenil Arnau Pradas, un futbolista con características parecidas. El fichaje de Ureña podría romper con la apuesta por extremos a pierna cambiada ya que el dominicano es diestro. Toni Fernández, una de las revelaciones en la gira, ha jugado a un gran nivel como extremo en la derecha y es otra opción para jugar con exteriores a pierna cambiada, pero no es para nada descartable que se decida que compita de inicio con el Juvenil A.

Toni Fernández marcó en su primer partido con el Barça Atlètic

Toni Fernández marcó en su primer partido con el Barça Atlètic / FCB

Un falso 9 como plan A

A la espera de que el club pueda fichar un sustituto de Pau Víctor para la posición de delantero centro, el futbolista que ha actuado en la mayoría de partidos como referencia ofensiva ha sido el juvenil Juan Hernández. El turolense, que también puede ejercer de interior y de extremo, ha sido el falso 9 del equipo juntándose con los interiores para generar superioridad entre líneas.

Flick y Deco viendo el amistoso entre el Barça Atlètic y el Cornellà

Flick y Deco viendo el amistoso entre el Barça Atlètic y el Cornellà / @fcbarcelonab

Juan es también capaz de mostrar contundencia en el área aunque se espera que el club puede firmar un delantero que garantice un mínimo de 15 goles por temporada. Veremos si el perfil del nuevo atacante responde al perfil asociativo de Pau Víctor o Juan o se opta por un jugador más de área como era Marc Guiu o Diego Percan que se está recuperando de una grave lesión.