Historia SPORT

Historia SPORT

Belletti y Albert Sánchez: Los ascensos como política de club

En pocos meses, Juliano Belletti y Albert Sánchez han pasado de ser auxiliares de Rafa Márquez en el filial a ejercer como máximos responsables del Juvenil A y Barça Atlètic

Albert Sánchez y Belletti dialogan antes del amistoso del Barça Atlètic contra L'Escala

Albert Sánchez y Belletti dialogan antes del amistoso del Barça Atlètic contra L'Escala / Dani Barbeito

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Los dos principales equipos del fútbol formativo estrenan entrenador. Albert Sánchez debuta como máximo responsable del Barça Atlètic y Juliano Belletti ejercerá por primera vez como entrenador del Juvenil A blaugrana. Ambos ejercieron la temporada pasada de técnicos auxiliares en el Barça Atlètic en la segunda vuelta mientras que Belletti había sido ayudante de Óscar López en el Juvenil A en el primer tramo del curso.

No es una casualidad. Cuando las cosas funcionan y se necesita un relevo en el banquillo la apuesta por la continuidad es clave. El ejemplo del fútbol femenino con Pere Romeu y Jonatan Giráldez es un buen ejemplo.

El trabajo de todo el cuerpo técnico necesita una figura que ejerza de entrenador, pero cuando se sigue una línea coherente se puede sustituir al máximo responsable con otro técnico del staff. En la pasada temporada en el fútbol base Arnau Blanco y Pere Olivé pasaron de ser segundos entrenadores a ejercer de máximos responsables del Cadete A e Infantil A. La apuesta de Jose Ramon Alexanko, director del fútbol base, fue todo un éxito.

Belletti y Albert Sánchez han ascendido al cargo de primer entrenador esta temporada

Belletti y Albert Sánchez han ascendido al cargo de primer entrenador esta temporada / Dani Barbeito

En los banquillos del Barça Atlètic y Juvenil A el club se movió con naturalidad para encontrar los sustitutos de Rafa Márquez y Óscar López. El mexicano aceptó una oferta para trabajar para la Federación de su país mientras que en el caso de Óscar López fue el club quién decidió no renovarlo. Belletti, que había trabajado con Óscar López los primeros cinco meses del curso fue el elegido para dirigir el tercer equipo blaugrana.

En el caso del banquillo del B, Albert Sánchez estaba preparado para sumar su tercera campaña como mano derecha de Márquez. El club se tomó unos días para analizar el sustituto del técnico mexicano y al final se decidió dar una oportunidad a un entrenador de la casa con unos conocimientos incuestionables.

El gran reto para Albert y Juliano es saber adaptarse a su nuevo rol. Tienen la experiencia de conocer el club y los jugadores pero la responsabilidad de ejercer de primer entrenador es mayor. Belletti tiene a su favor la experiencia amplísima como jugador mientras que Sánchez es un gran estudioso del juego que merecía una oportunidad para brillar como 'míster' del segundo equipo barcelonista.

Belletti y Albert Sánchez han pasado de trabajar en el staff de márquez a ejercer de primeros entrenadores

Belletti y Albert Sánchez han pasado de trabajar en el staff de márquez a ejercer de primeros entrenadores / Dani Barbeito

Fin de semana intenso

Este fin de semana Juliano Belletti se estrenará por fin en el banquillo del Juvenil A en dos partidos amistosos que se disputarán el sábado en Vilafranca. El equipo blaugrana disputará el trofeo Hereus de Gamper contra el primer equipo del Vilafranca a las 18h.

Si gana este primer 'partidillo' de 45 minutos se enfrentará al primer equipo del Olot a las 20h. En caso de derrota en el primer encuentro, el segundo 'partidillo' contra los de la Garrotxa se disputaría a las 19h.

El Juvenil B , por su parte, jugará en las instalaciones Olimpia de Sabadell un amistoso contra el Juvenil a del conjunto arlequinado.

El Barça Atlètic de Albert Sánchez jugará su primer amistoso de la pretemporada abierto en el Johan Cruyff este sábado a las 19h contra el Ibiza.