La histórica marca de Miguel Borja

El '9' colombiano rompe un registro que duraba hace más de cinco décadas y se convierte en el primer futbolista en River Plate en marcar ocho goles consecutivos

Borja, que fue suplente en la Copa América, lleva un 2024 espectacular con 26 goles y 3 asistencias en 29 encuentros oficiales

Miguel Borja celebra su octavo tanto seguido en el River Plate

Miguel Borja celebra su octavo tanto seguido en el River Plate / @RiverPlate

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Miguel Borja es uno de los '9' en mejor forma del fútbol mundial. El delantero colombiano, de 31 años, marcó en la derrota del River Plate en su visita a Godoy Cruz (2-1), correspondiente a la 7ª jornada de la Primera División argentina, y se convirtió en el primer futbolista de la historia del Millonario en firmar ocho goles de forma consecutiva.

El estado de forma de Borja es espectacular. Si no marca él, no lo hace nadie en un River Plate que atraviesa turbulencias. Sus ocho tantos han llegado en los últimos cuatro partidos. Y, de esta manera, ha dinamitado un récord que se extendía hace más de cincuenta años. En 1973, Carlos Morete fue el último jugador del club de Núñez que hilvanó siete tantos seguidos, antes también lo habían logrado Luis Rongo, en 1938 y Bernabé Ferreyra, en 1943, todos ellos futbolistas míticos.

En este 2024 (hay que recordar que en Sudamérica las temporadas deportivas empiezan en enero), Borja está muy enchufado. Ya suma 26 dianas en 29 encuentros oficiales, a los que hay que sumar tres asistencias. Tiene una media de un tanto por cada 81 minutos de juego. Es su mejor año en el fútbol argentino. Su objetivo es batir los 39 que es el registro personal que estableció en 2016.

Borja está entre los mejores goleadores del fútbol mundial de este año. Solo lo superan Pedro (Flamengo) y el irakiano Aymen Hussein, que acaba de fichar por Al-Khor SC (Qatar) que llevan 27, y está, por delante de estrellas como Kylian Mbappe (25 goles), Haaland (23 goles), Harry Kane y Cristiano Ronaldo (ambos con 22 goles).

La Borjadependencia no es un seguro de vida para River Plate, que solo ha sumado un punto de los seis posibles (empate en casa contra Lanús y derrotar, ahora, en Mendoza contra Godoy Cruz) en la reanudación liguera después del parón de la Copa América.

Martín Demichelis vive bajo presión, y no son pocos los que piden, o exigen, una renuncia o la destitución del técnico. La eliminación ante Boca Juniors, en la Copa de la Liga, y el vergonzoso KO ante Temperley en la Copa argentina le pasa factura. Domingo, hay una cita de máxima presión, en el Monumental, ante Sarmiento, con el que está igualado a puntos a mitad de la tabla, tras el triunfo del Verde en la última jornada ante Racing.

Y todo ello a solo 20 días para el duelo local contra Talleres en los octavos de final de la Copa Libertadores, que es el gran objetivo del club en este año, teniendo en cuenta que albergará la gran final, que se disputará en noviembre.